
- Vecinos del desarrollo inmobiliario Altus Quintas en Tesistán, denunciaron que el nuevo desarrollo se construye y vende sin aval del Municipio. Además, los servicios en la zona, incluido el de seguridad, son ya deficientes, como muestra el letrero de ALTO, con impactos de bala. Foto: Ismael Ramírez
Sara Ochoa/mural
Guadalajara, México (15 mayo 2021).- Sin contar con licencia por parte de la Dirección de Obras Públicas de Zapopan, la inmobiliaria Grupo Sólido pretende edificar el proyecto de departamentos Terra Vista Residencial, en Tesistán, zona con deficiencia de servicios púbicos.
Dicho proyecto que se planea en un predio que colinda con el Fraccionamiento Altus Quintas, ubicado en las avenidas Jalisco y Guadalajara, ya se encuentra en fase de preventa.
Ante ello, unas 500 familias que habitan en Altus Quintas temen por la proliferación de desarrollos verticales en la zona, a pesar de que en 2009, cuando comenzaron a adquirir sus propiedades, a los compradores se les prometió que las áreas colindantes a los 10 fraccionamientos que lo forman, iban a ser utilizadas como áreas de donación al Gobierno zapopano.
Sin embargo, años después, otra desarrolladora, Villa Fontana, construyó al menos 9 mil departamentos en el proyecto Villa Fontana Diamante, y ahora, de acuerdo con vecinos, ni los policías municipales se dan abasto para cubrir las necesidades de la zona.
«Las autoridades de ese entonces se coludieron con la desarrolladora y nos engañaron para decirnos que serían áreas de donación al Municipio», explicó Olga Ángel Orozco, presidenta del comité de vecinos de los fraccionamientos.
«Estamos hablando que este proyecto no estaba contemplado para los que adquirimos nuestras casas, y ahora los propios policías municipales nos han comentado que las patrullas ya no alcanzan a cubrir la demanda para tantas personas que habitamos la zona», agregó.
Además, las inundaciones durante el temporal, debido a que el terreno donde está Altus Quintas quedó prácticamente cercado por la construcción de dichas torres, han aumentado en los últimos años.
«Desde hace al menos dos años esta avenida es un río, y además entrando por Avenida Tesistán hacia Avenida Jalisco ya se forma otra laguna con las lluvias», señaló la presidenta.
Ante la inacción por parte del Ayuntamiento de Zapopan, los vecinos optaron por presentar un escrito a la Procuraduría de Desarrollo Urbano (Prodeur) el pasado 3 de marzo, planteando la problemática que traería a los habitantes la construcción de nuevas torres de departamentos.
En el documento exigieron al titular de la Prodeur, Carlos Romero Sánchez, solicitar a las autoridades municipales aumentar las medidas de seguridad, además de mejorar las condiciones de calidad de vida e informar sobre los proyectos de urbanización en la zona.
