
- Los incendios han consumido casi 11 mil hectáreas del Bosque La Primavera. Foto: Archivo
Fernanda Carapia/Mural
Guadalajara, México (15 mayo 2021).- El fuego ha afectado el 36 por ciento del Bosque La Primavera.
En los tres grandes incendios que atacaron al Área Natural Protegida en las últimas semanas se dañaron, según la Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Territorial (Semadet), 10 mil 184 hectáreas, a las que se suman 796 de otras «pequeñas» deflagraciones.
De acuerdo con la organización Anillo Primavera, en lo que va del año, 110 incendios han «golpeado» al bosque, afectando 10 mil 980 hectáreas de las 30 mil 500 que tiene este pulmón de la Ciudad.
Este ha sido el peor estiaje para el bosque en cuanto a daños, consideró la organización, ya que los incendios han ocurrido en zonas que estaban en plena recuperación.
«Si bien en 2005 los incendios afectaron 12 mil hectáreas, este año se puede considerar como el peor desde que existen registros, ya que los incendios han ocurrido en zonas en plena recuperación, o bien zonas que no habían sido afectadas por incendios en más de 30 años», señaló Anillo Primavera.
Los tres grandes incendios ocurridos en Las Canoas, el 1 de abril; Los Volcanes, el 13 de abril, y en Ciudad Cajetes, el 4 de mayo, han afectado tres de las cuatro zonas núcleo del bosque, donde se concentra la mayor biodiversidad, lo que generó desplazamiento de fauna.
«Se han afectado corredores biológicos con los incendios en Totoltepec, La Lobera y Villa Felicidad», detalló.
Imágenes satelitales demuestran que los polígonos de afectación de los tres incendios casi se unen, lo que dimensiona el daño que las deflagraciones le han causado al bosque.
La mayoría de los incendios ocurridos en esta área natural han sido provocados, incluso, fuentes cercanas a las investigaciones informaron que ya se tiene identificado al responsable de iniciar con la deflagración en Los Volcanes, donde se afectaron 2 mil 384.4 hectáreas.
De los tres grandes incendios, sólo el de Ciudad Cajetes inició por causas naturales. Un rayo cayó sobre un árbol, originando las llamas.
Datos de la Semadet revelan que de las hectáreas dañadas por los incendios, menos del 0.5 por ciento tuvo un daño severo, mientras que el 10.46 por ciento una afectación de moderada a alta. En el resto, el daño fue de moderado bajo, a bajo.
Para los especialistas, el daño al ecosistema no se mide únicamente en la afectación al arbolado, sino a todo el ecosistema, pues con cada deflagración los microorganismos e insectos que ayudan a mantener con vida al bosque se mueren, además del desplazamiento de especies y la destrucción de su hábitat.
Año negroMás de una tercera parte de las 30 mil 500 hectáreas del Bosque La Primavera ha resultado afectada por incendios en lo que va del año.
Zona // Daño (hectáreas)
Las Canoas // 4,926.0
Ciudad Cajetes // 2,873.5
Los Volcanes // 2,384.4
Varias // 796.1
Total // 10,980.0
