• Autoridades acudieron ayer al lugar para hacer mediciones e iniciar con el proceso de investigación. Foto: Cortesía

Fernanda Carapia/mural

Guadalajara, México (15 mayo 2021).-
Ya se colocaron sellos de clausura al plantío de agave que apareció en el Cerro de la Concha, en el Bosque La Primavera.

La Fiscalía Ambiental de Tlajomulco inició el proceso administrativo contra el dueño de la parcela donde, de manera ilegal, se intentó cambiar el uso de suelo de forestal a agrícola, esto luego de que el predio se vio afectado por el incendio de Los Volcanes, el pasado 13 de abril.

Aunque en un principio se dijo que el terreno estaba fuera del Área Natural Protegida, según el mapa que elaboró el Instituto de Información, Estadística y Geográfica de Jalisco (IIEG) dicho cerro está dentro del polígono de protección.

Además, la parcela donde están las plántulas de agave, reconoció Sergio Enrique Arias, Fiscal Ambiental de Tlajomulco, forma parte de una Unidad de Gestión Ambiental para su conservación.

«Está considerada como un área natural, en la que están prohibidos los cambios de uso de suelo en terrenos forestales y además señala de manera expresa una incompatibilidad con usos de suelo destinados para cultivos agrícolas», explicó.

Las sanciones de la Fiscalía Ambiental van desde el retiro de las plántulas hasta multas económicas para inhibir el incumplimiento de la norma; también se interpondrá denuncia ante la Profepa.Hora de publi