
- El lago del Parque Metropolitano se encuentra con un nivel de agua muy bajo, sucio y en partes totalmente seco. Foto: Rodolfo Lasso
Sara Ochoa/mural
Guadalajara, México (08 mayo 2021).-
La sequía que azota a la Zona Metropolitana de Guadalajara pareciera haber afectado también a los cuerpos de agua del Parque Metropolitano y a la fauna que vive en ellos.
La notoria falta de mantenimiento ha generado que comience a secarse el lago central del parque, donde habitan decenas de patos.
En el lugar, la presencia de lama y chorros de agua de tono verde, acompaña el nado de los animales, mientras que el ala derecha del estanque está totalmente seca y con erosión en el suelo, se constató en un recorrido.
A pesar de ello, las familias siguen interactuando con los animales, los cuales se acercan ante cualquier ofrecimiento de alimento.
Entre las especies de patos que se encuentran en el parque, destacan el pato Pekín (también conocido como pato doméstico) y el pato Rouen, los cuales suelen pesar entre 3 y 4 kilos.
El proyecto de tener este tipo de aves dentro del Parque surgió desde 2010 con la construcción de un lago artificial que no fue terminado, y el cual fue retomado en 2013 por la Secretaría de Infraestructura y Obra Pública (SIOP) del Gobierno del Estado.
En aquel momento, se planeó la inversión de 15 millones de pesos del Fondo Metropolitano para llevar agua al parque y mejorar su imagen.
Luego, en agosto de 2016, comenzaron las pruebas del lago por medio de una bomba hidráulica. Sin embargo, los problemas de sequía comenzaron en 2018.
MURAL publicó en mayo de ese año que la mala planeación y obras deficientes secaron el lago central del Metropolitano. Al momento de su construcción no se le puso un sistema de oxigenación suficiente para ayudar a limpiar el agua tratada.
Además, la planta de tratamiento que «limpiaba» las aguas negras de la Colonia Ciudad Granja -y que alimentaban al lago- no operaba en su totalidad, por lo que el líquido ingresaba al lago con varios contaminantes biológicos, echando a perder el agua.
