
Posted By Pagina 24 Jalisco on May 7, 2021 |
Activistas y organizaciones exigen renuncia de titulares de SIAPA y Semadet
Por Rafael Hernández Guízar
El medio ambiente de Jalisco se cae a pedazos, todo por las omisiones de Sergio Graf y de su jefe Enrique Alfaro, quienes han dejado crecer el problema de la contaminación en el río Santiago, tronaron activistas de El Salto y Juanacatlán/Fotos: Francisco Tapia
Organizaciones ciudadanas se manifestaron en las afueras del congreso del estado, exigieron la renuncia del director del SIAPA y del secretario del Medio Ambiente por omisos e ineficientes.
Ivette Martínez, representante de los vecinos afectados por la contaminación del río Santiago en los municipios de El Salto y Juanactlán, dijo en entrevista con Página 24 que exigen la renuncia inmediata del secretario del Medio Ambiente y Desarrollo Territorial (Semadet), Sergio Graf Montero, debido a que no ha resuelto “en nada” los problemas de contaminación que tienen en aquel lugar.
“Hoy venimos los representantes de la sociedad civil organizada de El Salto y Juanacatlán, estamos aquí por la manifestación contra Sergio Graf, por las omisiones que ha tenido en la cuenca del río Santiago, lo mismo con el gobernador, nada más fueron a sacar el lirio y hoy en día ya tenemos la misma cantidad de lirio, ya se llenó el río, y tenemos la problemática del zancudo, lo han tomado como un botín político y no han hecho nada por nosotros, por eso pedimos su renuncia, por su incompetencia, porque no ha sabido resolver los problemas de medio ambiente de Jalisco, quizá no es su culpa pero sí ha sido muy omiso”.
Pero fue más allá y resaltó que ni Sergio Graf, ni el mismo gobernador Enrique Alfaro Ramírez han hecho “nada” por sus comunidades.
“El gobernador pues que deje de pedir tanto dinero a la federación, porque nada más ha sido un despilfarro con el tema del río, sigue oliendo igual, tenemos los mismos problemas, y no han hecho nada, nos han aumentado los impuestos por un supuesto saneamiento que no vemos por ningún lado”.
A la manifestación acudieron organizaciones de vecinos y de otros organismos civiles dedicados a la lucha contra la contaminación del agua, del aire, así como afectados por el desabasto de agua potable.
Asimismo, pidieron la renuncia del titular del SIAPA (Sistema Intermunicipal de los Servicios de Agua Potable y Alcantarillado), así como del delgado de la Conagua (Comisión Nacional del Agua) en Jalisco.
