Posted By Pagina 24 Jalisco on May 7, 2021 |

Activistas y organizaciones exigen renuncia de titulares de SIAPA y Semadet

Por Rafael Hernández Guízar

El medio ambiente de Jalisco se cae a pedazos, todo por las omisiones de Sergio Graf y de su jefe Enrique Alfaro, quienes han dejado crecer el problema de la contaminación en el río Santiago, tronaron activistas de El Salto y Juanacatlán/Fotos: Francisco Tapia

Organizaciones ciudada­nas se manifestaron en las afueras del congreso del esta­do, exigieron la renuncia del director del SIAPA y del se­cretario del Medio Ambiente por omisos e ineficientes.

Ivette Martínez, represen­tante de los vecinos afectados por la contaminación del río Santiago en los municipios de El Salto y Juanactlán, dijo en entrevista con Página 24 que exigen la renuncia inme­diata del secretario del Medio Ambiente y Desarrollo Terri­torial (Semadet), Sergio Graf Montero, debido a que no ha resuelto “en nada” los proble­mas de contaminación que tienen en aquel lugar.

“Hoy venimos los repre­sentantes de la sociedad civil organizada de El Salto y Jua­nacatlán, estamos aquí por la manifestación contra Sergio Graf, por las omisiones que ha tenido en la cuenca del río Santiago, lo mismo con el gobernador, nada más fueron a sacar el lirio y hoy en día ya tenemos la misma canti­dad de lirio, ya se llenó el río, y tenemos la problemática del zancudo, lo han tomado como un botín político y no han hecho nada por nosotros, por eso pedimos su renuncia, por su incompetencia, porque no ha sabido resolver los pro­blemas de medio ambiente de Jalisco, quizá no es su culpa pero sí ha sido muy omiso”.

Pero fue más allá y resaltó que ni Sergio Graf, ni el mis­mo gobernador Enrique Alfa­ro Ramírez han hecho “nada” por sus comunidades.

“El gobernador pues que deje de pedir tanto dinero a la federación, porque nada más ha sido un despilfarro con el tema del río, sigue oliendo igual, te­nemos los mismos problemas, y no han hecho nada, nos han aumentado los impuestos por un supuesto saneamiento que no vemos por ningún lado”.

A la manifestación acudie­ron organizaciones de vecinos y de otros organismos civiles dedicados a la lucha contra la contaminación del agua, del aire, así como afectados por el desabasto de agua potable.

Asimismo, pidieron la re­nuncia del titular del SIAPA (Sistema Intermunicipal de los Servicios de Agua Po­table y Alcantarillado), así como del delgado de la Cona­gua (Comisión Nacional del Agua) en Jalisco.