• Incendio en La Primavera, paraje Las Canoas, en Área Natural Protegida (Tomada de video/ Cortesía) Foto: Tomada de video

Violeta Meléndez/Mural

Zapopan, México (03 mayo 2021).-
Luego del incendio forestal en Las Canoas, dentro del Bosque La Primavera, especialistas recomiendan a las autoridades evaluar riesgos de deslave con miras a la próxima temporada de lluvias para realizar acciones preventivas en caso de ser necesarias.

Así lo menciona el estudio denominado «Evaluación preliminar del incendio forestal Las Canoas-Najehuete-Pedernal», realizado por Enrique Jardel y Oscar Balcázar el 12 de abril pasado, por petición de la Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Territorial.

«Evaluar el riesgo de erosión y arrastre de sedimentos en la desembocadura de cauces en la interfaz urbano-forestal, con ayuda de personal de Protección Civil y especialistas en cuencas hidrográficas», recomiendan los especialistas en manejo de fuego tras un análisis en la zona.

«Esta evaluación debe hacerse en lo inmediato para realizar acciones que permitan prevenir riesgos de desastre durante la temporada lluviosa en el área urbana adyacente al área incendiada».

En el documento también recomiendan realizar labores de restauración ecológica por 10 años en los polígonos donde se diagnosticó un daño de alta severidad tras el incendio del 1 de abril, en las cuales plantea favorecer la regeneración natural de la vegetación, pero también sugiere algunas plantaciones técnicas.

De hecho, el diagnóstico señala que algunas partes fuertemente afectadas por el incendio se dieron en reforestaciones posteriores al siniestro del 2012, donde se colocó gran cantidad de ejemplares no nativos del bosque, los cuales fomentaron la rápida propagación del fuego.

También recomienda no eliminar los árboles muertos en pie, controlar la proliferación de especies exóticas y monitorear en el largo plazo la recuperación de la flora para evaluar el efecto del fuego sobre la vegetación.

Los especialistas también diagnosticaron que el incendio en 4 mil 292 hectáreas se debió a que se acumuló hojarasca desde el incendio del 2012.