• La aplicación busca vincularse con universidades para que tomen en cuenta la labor de limpieza de estudiantes como servicio social. Foto: Cortesía

Sara Ochoa/Mural

Guadalajara, México (02 mayo 2021).- Con el fin de mejorar el aspecto de limpieza en la Ciudad, Diego Alarcón Familiar, estudiante de 18 años, creó la aplicación para celulares «Clean Guanatos».

A través de ella, estudiantes universitarios se ofrecen a limpiar de manera voluntaria distintos puntos de Guadalajara, a cambio de la entrega de horas para la liberación de su servicio social.

Según explicó Alarcón Familiar, los viajes que realizaba a Acapulco para visitar con sus abuelos, y en los cuales terminaba por recolectar basura en las playas del destino turístico, lo motivaron a llevar a cabo el proyecto.

«Comencé a recolectar basura en las playas, a llevarme una bolsa para recogerla y me di cuenta que la reacción que generaba era que otras personas terminaran por aplaudir la labor, porque al final esa basura termina en tuberías y sistemas de drenaje y se convierte en un problema».

La fórmula para limpiar la Ciudad, es sencilla: los usuarios descargan la app (disponible para sistema IOs y Android) de manera gratuita, donde existen dos maneras de participar.

En una, las personas toman fotografías de un sitio que presenta acumulación de basura, para luego subirla a la aplicación, la cual es revisada para asegurar que no se trata de una imagen de otra índole.

En la otra, los usuarios pueden ver un mapa interactivo donde aparecen los lugares con basura señalados con un pin, para acudir a realizar la limpieza de la zona, mientras la app constata que la localización geográfica coincida con la del participante.

«A partir de que llegan, comienza a correr un cronómetro y los usuarios empiezan a limpiar, y al final les pedimos que suban una foto para hacer el comparativo del antes y el después», expresó.

Hasta el momento, la aplicación suma cerca de mil usuarios, además de que ya existen participantes de otros países como Bolivia y Colombia.