Con una parte del material, habilitan una plataforma para colocar una cisterna adicional, para riego. Foto: Violeta Meléndez 
La obra incluye la construcción de taludes (al fondo) que de acuerdo con el especialista Miguel Magaña es para bancos de material, no para presas. Foto: Violeta Meléndez 
Camiones de carga pesada transitan en la zona protegida para transportar el material. Foto: Violeta Meléndez 
Taludes construidos en la obra, dentro del Área Natural Protegida El Nixticuil. Foto: Violeta Meléndez 

Violeta Meléndez/mural

Guadalajara, México (29 abril 2021).- Aunque es un Área Natural Protegida y no permite actividades que alteren el ecosistema, el Ayuntamiento de Zapopan construye una represa de 6 mil metros cúbicos de capacidad en el bosque Nixticuil para retener agua de escorrentías que desembocan en el Río Blanco.

Su justificación es contar con una reserva de agua para regar la zona forestal y combatir incendios durante el estiaje. Para ello, maquinaria pesada municipal realizó excavaciones y MURAL constató que, hasta el martes, seguía extrayendo material geológico.

La obra hídrica y de aprovechamiento de arena no cuenta con Manifestación de Impacto Ambiental (MIA), pues su promotor es el director de Medio Ambiente, Juan Luis Sube, y se autoexentó del trámite por considerar textualmente que no lo necesita, pero la Ley Estatal de Equilibrio Ecológico, en su artículo 28, sí obliga a presentarlo.

«Esa agua forma parte de la cuenca del Río Blanco y buscamos entretenerla un rato, no se frena, nomás la queremos entretener para generar condiciones de humedad», justificó Sube en la zona de obra, ubicada 700 metros al norte del ingreso «El Tigre II» del Nixticuil.

«El impacto mayor es en una zona que no tenía arbolado, el suelo vegetal se va a reincorporar», y añadió que el proyecto contempla una segunda represa 800 metros aguas arriba, que aún no inicia.

Por su parte, Miguel Magaña Virgen, jefe del Departamento de Ciencias Ambientales del CUCBA, afirmó que es una obra ilegal porque viola el decreto de protección y no cuenta con la MIA, lo que amerita clausura de la Procuraduría Estatal de Protección al Ambiente.

«Es una condición ilegal, están fuera de la ley y debe ser clausurada la obra. Además es absurda la justificación de la presa porque se trata de un bosque natural, no necesita riego», declaró.

«Lo que están haciendo es un banco de material y automáticamente no se debe hacer en un área natural protegida. ¿Dónde está el proyecto, dónde están las medidas de prevención y mitigación?», cuestionó.

Si bien el director de Medio Ambiente aseguró que con el material geológico extraído se rehabilitarán cuatro kilómetros de caminos del bosque, Magaña Virgen afirmó que al no estar su destino especificado en un dictamen, se corre el riesgo de que sea explotado para giros constructivos, donde es asediado.