
El titular del Siapa y el Gobernador de Jalisco señalan aumento de 11 por ciento en abastecimiento de agua, pero datos oficiales discrepan. Foto: Archivo
Violeta Meléndez/Mural
Guadalajara, México (22 abril 2021).- Mientras el titular del Siapa, Carlos Enrique Torres Lugo, y el Gobernador Enrique Alfaro, atribuyeron la desecación de la presa ‘Calderón’ a un supuesto incremento en el abastecimiento de agua de 11 por ciento por la pandemia, los datos oficiales del organismo operador revelan que se trata de una cifra inflada.
Vía transparencia, MURAL solicitó al Siapa sustentar dicho incremento que ambos funcionarios mencionaron en videos publicados en sus redes sociales, sin embargo, entregó los informes por fuente de abastecimiento mensual y anual, donde se revela que el incremento en la oferta de agua del 2020 fue apenas 1.8 por ciento mayor que en 2019, no 11 por ciento.
Además, en un análisis realizado al suministro de agua de los últimos cuatro años se encontró que en 2017 se registró un incremento mayor que el del año pandémico, pues se entregó 2.8 por ciento más debido a la conexión final de 77 nuevas colonias al Siapa como parte del programa Tu Casa con Agua.
No obstante, vía transparencia el Siapa intentó respaldar el discurso oficial de su titular y del Gobernador, a pesar de que las cifras oficiales que presentó las contradicen.
«Podemos apreciar el mayor porcentaje de aumento en el abastecimiento de este vital líquido en periodos coincidentes con el inicio de las medidas para contener y prevenir los contagios de Covid-19, entre ellas el resguardo domiciliario de las personas», respondió el Siapa.
Sin embargo, históricamente el mes de marzo registra incrementos en el abastecimiento de agua debido al inicio de la temporada de calor. Pero incluso la diferencia en el consumo de ese mes en 2019 y 2020 fue de apenas 3.5 por ciento más.
Lo que sí revela su informe es que, durante 2020, los manantiales fue la fuente de agua potable que más incrementó su extracción, pues sacaron 23 por ciento más que el año anterior, mientras que los pozos profundos registró un decremento de menos 8.5 por ciento.
En tanto, de Chapala solo se obtuvo 5.9 por ciento más, pues a pesar de que hay más agua disponible concesionada por la Comisión Nacional del Agua de dicha fuente, la infraestructura por la cual se obtiene el recurso está al límite de su capacidad, el acueducto uno y el sistema antiguo.
