• Las casas colindantes a la obra han sufrido fracturas en algunos puntos, aseguran los moradores. Foto: Cortesía

Fernanda Carapia/mural

Guadalajara, México (17 abril 2021).- La construcción de un fraccionamiento en la zona de Santa Anita se ha convertido en el «dolor de cabeza» de los vecinos, quienes tienen que soportar tolvaneras y vibraciones.

Luis Urioste Castrejón, presidente de la Asociación de Vecinos Bosques-Las Moras, relató que el año pasado la Constructora Tierra y Armonía inició con la edificación del núcleo habitacional El Edén, y con las vibraciones provocadas por la maquinaria pesada las casas que están en la colindancia comenzaron a sufrir daños.

«Eran unas vibraciones que se sentían como terremotos, empezaron a haber desperfectos en las casas, algunos pisos se empezaron a romper, a otros vecinos se les cayeron las tejas y en mi caso hubo daños en el piso y el aljibe se tronó», comentó.

Aunado a esto, debido a que el terreno ya está aplanado y es terracería, con los vientos se hacen tolvaneras que han afectado la salud de los habitantes.

«Se hacen tolvaneras impresionantes y se complica la situación por la pandemia, las autoridades recomiendan ventilar las casas y no lo podemos hacer porque todo se llena de polvo y además hay irritación de ojos, resequedad de garganta y nariz», indicó.

A finales de 2020 se tuvo una reunión con los representantes de los desarrolladores y se acordó que harían peritajes en los inmuebles afectados para cuantificar los daños y se harían responsables.

El 17 de diciembre, se entregó el peritaje de la casa 21-A donde se determinó que producto de las vibraciones, la cisterna sufrió fracturas y es necesario cambiarla.

Pese a esto, advierten, la constructora se ha negado a cubrir los daños no solo en esta vivienda, sino en todas las que se han visto afectadas, incluso, el director Francisco Alba ya no les ha dado la cara.

Urioste Castrejón señaló que recurrirán al Ayuntamiento de Tlajomulco para que intervenga y obligue al desarrollador a reparar el daño y evitar tolvaneras.Hora de public