
Violeta Meléndez/mural
Guadalajara, México (13 abril 2021).- Alrededor de 300 mujeres y hombres brigadistas forestales y cuerpos de emergencia del Estado, Zapopan, Tlajomulco, Guadalajara y el OPD La Primavera, combaten el fuego en el paraje Los Volcanes, dentro del Área Natural Protegida Bosque La Primavera, desde 5 frentes de trabajo.
El Gobernador del Estado, Enrique Alfaro, publicó a las 22:00 horas que no había afectaciones a viviendas.
«(…) Se trabaja para que no exista ese riesgo y hay algo que quiero dejar muy claro: donde hoy hay fuego no habrá vivienda. Está prohibido y no lo vamos a permitir. Lo que sigue, en tiempo de lluvias, es reforestar, no construir», advirtió desde sus redes sociales.
«Hay 15 elementos lesionados, ocho de ellos fueron trasladados vía aérea. Uno de gravedad. Las heroínas y héroes seguirán trabajando, arriesgando su propia vida, para proteger nuestro bosque del fuego, una tarea que nos necesita a todas y a todos, cada día del año».
Ante las fuertes emisiones de humo que rápidamente se propagaron sobre el Área Metropolitana de Guadalajara, la Semadet activó a las 19:00 horas una alerta atmosférica para Tlajomulco, Zapopan, Tlaquepaque y Guadalajara. A las 20:00 horas el incendio seguía activo.
Con esta medida la autoridad restringe cualquier tipo de quema, actividades al aire libre incluidas campañas políticas o jornadas deportivas o lúdicas, ya que las emisiones son densas y el viento las propagó fácilmente.
Los incendios forestales son una fuente crítica de partículas suspendidas de entre 1 y 10 micras que entran directamente al torrente sanguíneo, además emite una gran cantidad de contaminantes atmosféricos que incluso llegan a ser cancerígenos.
También se generan sustancias alergénicas e irritantes que deprimen el sistema inmunológico, por lo cual la especialista en salud ambiental Martha Georgina Orozco llama a evitar a toda costa exponerse a estos contaminantes.
«Si no se visualizan los incendios como una tragedia, un desastre ambiental desde el punto de vista integral, desde la salud ambiental, no nada más como el daño de la masa forestal, sino suelo, riqueza geológica, etc, se corre el riesgo se seguir repitiéndolos», dijo.
«Todo el ecosistema en su conjunto se ve gravemente afectado y no estamos visualizándolo desde un punto de vista integral, también la contaminación del agua y los suelos es una consecuencia y no se considera».
