
por Juan Levario/ntrguadalajara.com
12 de Abril de 2021, 06:00 –
(FUEGO. El incendio, aparentemente intencional, ocurrió luego de acciones legales ocurridas la semana pasada. Foto: Especial)
Luego de denunciar que durante la madrugada del sábado le incendiaron una camioneta, la asociación Un Salto de Vida, dedicada al activismo ambiental en la zona de El Salto, informó que podrían existir más agresiones contra sus integrantes, por lo que pidió protección.
Según la AC, el incendio podría ser intencional, ya que la camioneta había estado estacionada varias horas. Además, reveló que el siniestro ocurrió en un contexto de diligencias legales y de activismo realizadas durante la semana pasada.
Un Salto de Vida relató que la tarde del 9 de abril el Organismo de Cuenca Lerma-Santiago-Pacífico de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) clausuró un pozo clandestino que operaba desde hacía dos años con la anuencia del Ayuntamiento de El Salto. La clausura se realizó en cumplimiento de una suspensión definitiva concedida en un juicio de amparo.
También ese día integrantes del colectivo presentaron una ampliación de un amparo en contra de la construcción y habitación del fraccionamiento El Mirador como parte del juicio 412/2020 en el Juzgado Décimo Quinto de Distrito en Materia Administrativa, Civil y del Trabajo.
Dos días antes, el 7 de abril, la asociación dirigió un recorrido con medios de comunicación por ejidos afectados por el despojo de aguas del río Santiago, durante el cual dio a conocer que policías estatales resguardan equipos de bombeo de ejidatarios. Ese día sus integrantes también realizaron un registro fotográfico en los alrededores de la empresa tequilera Materia Prima Spirit, en la colonia La Mesita, en Juanacatlán.
Tras exponer estos antecedentes, la asociación recalcó mediante un comunicado que algunos de sus integrantes ya han sufrido supuestos accidentes en ocasiones anteriores. Unos incluso estuvieron en el exilio más de un año debido a ellos.
Ante lo ocurrido, Un Salto de Vida pidió dar atención a la integridad y seguridad de sus miembros, pues en meses anteriores ha habido agresiones en su contra por movilizaciones en protesta por el vertedero Los Laureles, la termoeléctrica La Charrería, así como por la difusión de información sobre daños en la salud de personas a causa de la contaminación.
La agrupación también solicitó que organismos como la Comisión Estatal de Derechos Humanos Jalisco (CEDHJ), el Congreso Nacional Indígena y la Asamblea de los Pueblos en Resistencia de la Cuenca Chapala-Santiago se pronuncien para que las autoridades estatales, federales y municipales no realicen ni permitan agresiones o intimidación contra activistas.
Llamado
- Un Salto de Vida pide que la Comisión Estatal de Derechos Humanos Jalisco (CEDHJ), el Congreso Nacional Indígena y la Asamblea de los Pueblos en Resistencia de la Cuenca Chapala-Santiago se pronuncien ante el incendio de su camioneta. La asociación también solicita que las autoridades estatales, federales y municipales no realicen ni permitan agresiones o intimidación contra activistas
jl/I
