MEZQUITIC, JALISCO, 19AGOSTO2016.- San Andrés Cohamiata es un poblado que se encuentra en el municipio de Mezquitic, justo al norte del estado de Jalisco. Es uno de los lugares donde existe más pobreza dentro de la entidad, pues, debido a su lejanía, carece de la mayoría de los servicios públicos. Consta de una población total de 806 personas, de las cuales 381 son hombres y 425 mujeres. (En la imagen se observa un aula improvisada en la escuela de la comunidad). FOTO: FERNANDO CARRANZA GARCIA /CUARTOSCURO.COM

 por Redacción/ntrguadalajara.com
 10 de Abril de 2021, 13:35 –

(Foto de Archivo: Cuartoscuro).

La Comisión Estatal de Derechos Humanos de Jalisco (CEDHJ) emitió un nuevo pronunciamiento para que autoridades atiendan a la comunidad de San Andrés Cohamiata, ante la falta de prestación de los servicios de salud y seguridad.

La defensoría recordó que el 19 de marzo de 2021 ya había hecho un exhorto al respecto, ya que la situación que atraviesa esta comunidad wixárika del municipio de Mezquitic, es derivada de “actos de inseguridad suscitados en sus límites territoriales”.

En ese momento solicitó a las secretarías de Seguridad Pública y de Salud, que restablecieran a la brevedad los servicios de seguridad y atención médica que se dejaron de prestar desde finales de febrero de 2021.

“Sin embargo, a pesar de los exhortos realizados a ambas instituciones, los servicios de seguridad pública y atención médica continúan sin ser proporcionados a quienes viven y acuden a la comunidad; no obstante, se obtuvo presencia de la seguridad pública federal algunos días y posteriormente se retiraron”.  

De acuerdo con la CEDHJ, según información de autoridades estatales, desde febrero no hay médico en la comunidad por la “inseguridad que se vive en la región”, y es personal de enfermería quien se hace cargo de las urgencias.

Ante ese panorama, la defensoría pidió a los tres niveles de gobierno que fortalezcan mecanismos de coordinación en materia de seguridad, para que se proteja a quienes viven y acuden a San Andrés Cohamiata.

Al secretario general de Gobierno, Enrique Ibarra Pedroza, pidió que gire instrucciones a los titulares de las secretarías de Seguridad Pública y de Salud, así como al OPD Servicios de Salud Jalisco, para que implementen acciones oportunas en sus materias.

JB