
- Vecinos denunciaron que este escombro fue tirado por la Calle Morelos. Foto: Martín Aquino
Martín Aquino/mural
Guadalajara, México (09 abril 2021).- En un terreno ubicado en la ribera del Lago de Chapala, en Jocotepec, un particular descargó escombro, reportaron ciudadanos; el Ayuntamiento replicó que se trata de predio privado y no se está afectado al cuerpo de agua.
Grupo REFORMA publicó que habitantes denunciaron que en un terreno a la orilla del Lago de Chapala fueron depositadas toneladas de escombro, en el número 1100 de la Carretera Jocotepec-San Juan Cosalá, sin que autoridades intervinieran.
Además de ese punto, por la vía que conecta a Chapala con Jocotepec, en la comunidad de Chantepec -El Chante- se estaría registrando una situación similar, denunciaron vecinos.
Los quejosos explicaron que, en un tramo de unos 100 metros por la Calle Morelos, en la ribera del Lago, paralela a la carretera Chapala-Jocotepec a la altura de Jaltepec, se están depositando desechos, lo que estaría representando contaminación para los mantos freáticos.
«En algunos casos se ven las copas de los árboles, prácticamente en el relleno, es de los últimos terrenos que están rellenando que aprovecharon la Semana Santa para hacerlo; de la carretera, por así decirlo, a la laguna en algunos casos hay tres o cuatro metros, y todo eso lo han estado rellenando prácticamente hasta la altura de la copa de los árboles», señaló un vecino de la zona que pidió reservar su nombre.
«Me parece que lo más grave, con todo eso, ya es una cantidad muy importante de desechos que sin lugar a dudas contaminan los mantos freáticos; las autoridades municipales siempre argumentan que este es un tema (de competencia federal), pero cuando menos deberían evitar las construcciones, la carga y descarga de material», agregó.
Por su parte, el Ayuntamiento de Jocotepec que encabeza el Alcalde interino Juan José Ramírez, informó a través de su Dirección de Comunicación Social que, ante una petición de información de parte de Grupo REFORMA, se realizó un recorrido en Chantepec donde se observó que efectivamente hay un terreno donde se descargó escombro.
Sin embargo, al ser propiedad privada y no representar daño para el Lago de Chapala, la autoridad municipal no puede intervenir.
«Es en la zona de Cuauhtémoc, la (Calle) Morelos se convierte en Cuauhtémoc, y es propiedad privada, el dueño de ese terreno tiene 30 metros de fondo, y sí hay escombro, pero es propiedad privada, no federal; es una propiedad privada y no está afectando la zona federal», señaló el Ayuntamiento.
