
- Grupo REFORMA denunció el 7 de abril que en un predio aledaño al lago están depositando toneladas de escombro. Foto: Archivo
Martín Aquino/mural
Guadalajara, México (09 abril 2021).- Ante la afectación por descargas de escombros en predios colindantes con el Lago de Chapala, la Comisión Estatal de Derechos Humanos de Jalisco (CEDHJ) inició una investigación y, como medida cautelar recomendó al Ayuntamiento atender el problema.
Grupo REFORMA publicó que habitantes denunciaron que en un terreno a la orilla del Lago de Chapala fueron depositadas toneladas de escombro, en el número 1100 de la carretera Jocotepec-San Juan Cosalá, sin que autoridades intervengan.
Derivado de lo expuesto por este medio, la CEDHJ informó que inició la investigación 126/2021/III, y emitió medidas cautelares dirigidas al Presidente Municipal de esa localidad, es decir, el Alcalde interino Isaac Trejo Gracián, para que frene el depósito de desechos en el lago.
«Se le solicita que personal del Ayuntamiento lleve a cabo las acciones necesarias para evitar que particulares rellenen con escombro, de manera ilegal, los terrenos colindantes con el lago y su posterior invasión», indicó la Comisión de Derechos Humanos.
Asimismo, pidió que se revise y dé cumplimiento, entre otras disposiciones legales, a lo establecido en el Artículo 62 del Reglamento de Ecología y Desarrollo Sustentable de Chapala, donde se indican sanciones por contaminar el suelo, aguas, la atmósfera del Municipio, entre otras restricciones.
También se recomienda al Ayuntamiento de Chapala iniciar, de ser el caso, los procedimientos administrativos pertinentes e imponga, ajustado a derecho, las sanciones que procedan.
«(Se pide a Alcalde de Chapala) dé vista a las autoridades estatales y federales competentes que deban intervenir, a fin de solucionar la problemática que se da a conocer en los medios de comunicación», señaló la CEDHJ.
La Comisión reportó que personal de la oficina regional ubicada en la zona Ciénega acudió a San Juan Cosalá para realizar investigación de campo y entrevistar a vecinos del lugar, quienes señalaron que de manera constante se deposita basura y escombro en áreas colindantes al Lago.
