• La turbiedad del agua en la ZMG se debe a que el Siapa extrajo 32 por ciento más agua del sistema antiguo, que conduce líquido contaminado. Foto: Violeta Meléndez

Violeta Meléndez/Mural

Guadalajara, México (31 marzo 2021).- Ni el tinaco ni las tuberías. El agua turbia que se surte en la Zona Metropolitana de Guadalajara desde septiembre y hasta hoy se debe a que el Siapa extrajo 32 por ciento más agua del sistema antiguo, que conduce líquido contaminado, ante la desecación de la presa «Calderón».

Esta información fue confirmada por trabajadores operativos internos del Sistema Intermunicipal de los Servicios de Agua Potable y Alcantarillado (Siapa), quienes pidieron el anonimato.

MURAL publicó el 22 de marzo que un estudio científico detectó que el sistema antiguo, que comienza en el Río Santiago en Ocotlán, continúa por el canal de Atequiza y termina en Las Pintas, recibe las descargas de aguas negras de 300 mil habitantes y 169 empresas manufactureras.

A pesar de que el agua de ese sistema de conducción llega a la planta potabilizadora 1, de Miravalle, ésta no tiene la capacidad para retirar niveles tan altos de materia orgánica ni otro tipo de contaminación.

A decir de Cindy McCulligh, una de las autoras del estudio, el abasto mediante esa ruta debe considerarse y tratarse como agua residual reutilizada, pero no recibe el saneamiento adecuado. Por ello, lo considera una fuente de agua insegura.

Durante 2020, documentó MURAL, el Siapa utilizó 38 por ciento más químicos en las plantas potabilizadoras respecto a 2019. Es decir, vertió 19 mil 889 toneladas de 10 sustancias químicas distintas para limpiar el agua de la materia orgánica y aún así la entregó sucia.

Las mismas fuentes mencionaron que la inhabilitación de la presa Elías González Chávez, conocida como Calderón, se debe a que los funcionarios actuales continuaron y se excedieron con la tendencia de la administración anterior del Siapa, de Aristeo Mejía.
En esa gestión, el organismo extrajo más volumen de la presa, pero sin dejar que bajara drásticamente su nivel.

De hecho, medios locales documentaron que de 2014 a 2020 el organismo incrementó 67 por ciento la extracción de agua de «Calderón».

Al respecto, los informantes indicaron que la actual administración de Carlos Enrique Torres Lugo continuó con esa práctica, pero sin dar margen a que la presa recuperara nivel, lo que derivó en que actualmente sea inoperante, al 17 por ciento de capacidad.

Resultado de estas gestiones, más de 210 colonias del área metropolitana carecen de agua, mientras que otras tantas reciben agua turbia que las autoridades han atribuido a tuberías sucias y falta de mantenimiento a la red.

Solución ineficaz
Ante el desecamiento y sobreexplotación de otras fuentes, el Siapa extrajo agua del Río Santiago que ha sido receptor de contaminantes que no se eliminan en las plantas de tratamiento.

Sistema antiguo de abasto
El sistema antiguo es una línea de conducción de agua construida en 1953 y terminada en 1956 como un medio para llevar agua al AMG que inicia en el Río Santiago. Desde entonces se ha mantenido como una ruta que lleva líquido a la ciudad, pero conforme incrementó la urbanización y las industrias también ha sido utilizado como receptor de descargas.

90 kilómetros recorre a cielo abierto el sistema antiguo, desde Ocotlán hasta Miravalle.

En dicho tramo se documentaron descargas de 300 mil habitantes y 169 industrias.

La planta potabilizadora Miravalle no está habilitada para sanear agua con descargas contaminantes.

El sistema también abastece cultivos agrícolas de Poncitlán, Ocotlán y Zapotlán del Rey.

Fuente: Aguas inseguras, el ciclo hidrosocial del agua potable en el Occidente de México, 2020.