• Foto: Especial

Violeta Meléndez/ Mural

Guadalajara, México (30 marzo 2021).- Por encima de los reportes de inseguridad y fallas en el transporte público, el ruido lidera el ranking de quejas ciudadanas, de acuerdo a la plataforma SIG Metro, habilitada por el Instituto de Planeación y Gestión del Desarrollo del Área Metropolitana de Guadalajara (Imeplan).

En una exploración a las denuncias que el Imeplan presenta de manera gráfica a partir del 2018, se encontró que todos los municipios del Área Metropolitana de Guadalajara registran reportes donde la fuente de ruido más frecuente es música alta que no deja dormir.

«Se han realizado varios reportes con la Policía de Tlaquepaque debido a que todos los días tienen la música demasiado fuerte. Es bastante cansado porque la música retumba en nuestras casas, además tienen un bebé de un año que llora mucho. ¡Ya estamos cansados y nos preocupa el bebé!», reportó la familia Vargas de la Colonia Balcones de Santa María.

«Los viernes y sábados (mi vecino) sistemáticamente hace uso de un sistema de audio para poner música a volumen que no es moderado ni el adecuado. Además de esto, ha hecho uso de lenguaje violento hacia mi persona. Anexo evidencia», señaló otra persona en La Calma.

MURAL publicó el domingo que de acuerdo con la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana (ENSU) el ruido lidera los problemas vecinales en el Área Metropolitana de Guadalajara y el resto de ciudades analizadas. De éstos, 7.9 por ciento terminan en agresiones físicas.

Dicha estadística coincide con los reportes de SIG Metro, del Imeplan, donde se presentan las denuncias ciudadanas con evidencia anexa de lo que se denuncia.

En esa misma base de datos metropolitana se reportan otras fuentes de ruido no solo en el día sino que impiden el sueño nocturno, a pesar de que la especialista en calidad ambiental de la Universidad de Guadalajara, Martha Georgina Orozco, mencionó que la interrupción del descanso afecta al sistema inmune.

«Hay una obra en construcción en la que trabajan de noche con sierras, con camiones, martilleos y maquinaria. El ruido se extiende hasta las 4 de la mañana y en ocasiones toda la noche y todo el día. La calidad del sueño se ve mermado y la constructora no atiende nuestros llamados», se quejaron en Avenida López Mateos Sur.

Tan solo en Zapopan en 2019 se recibieron 811 reportes ciudadanos por ruido, que derivaron en 288 actas de infracción y 118 clausuras a comercios.

Pero en 2020 bajó la inspección y solo hubo 53 actas de infracción, de las cuales 40 terminaron en clausura.

¿Dónde reportar?

Si deseas denunciar exceso de ruido puedes llamar a los siguientes números telefónicos:

Guadalajara: 3312-016-070
Zapopan: 3338-182-200 ext. 3312, 3313, 3331, 3342 y 3324.
Tlaquepaque: 3330-503-050
Tonalá: 3335-866-100
Tlajomulco: 3332-834-545