por Sonia Serrano Íñiguez / ntrguadalajara.com
 30 de Marzo de 2021, 06:00 –

(DESARROLLO. La Dirección de Obras Públicas ya entregó una licencia de urbanización al proyecto. Foto: Jorge Alberto Mendoza)

El Ayuntamiento de Guadalajara ha avalado anomalías ligadas a Iconia y le ha entregado todos los permisos necesarios al proyecto inmobiliario. 

En 2016, al firmar un convenio para realizar el desarrollo, la empresa Operadora Hotelera Salamanca se comprometió con el Municipio a entregarle 16 obras a más tardar en octubre de 2019 para poder quedarse con el predio de 57 mil 273.1 metros cuadrados, pero no cumplió. 

Aun así la Dirección de Obras Públicas entregó una licencia de urbanización y concedió un nuevo plazo para que cumpla con las obligaciones hasta que todo el desarrollo esté terminado y entregado al Municipio, a pesar de que esto es una atribución del pleno del ayuntamiento, el cual aprobó el decreto con el que se validó la intervención de Salamanca. También se exentó a la empresa de cumplir con la dotación de áreas de uso público. 

Según el acta de lotificación del predio, de la que El Diario NTR Guadalajara tiene una copia, no existe una modificación al convenio firmado en 2016, cuando el presidente municipal era el actual gobernador Enrique Alfaro Ramírez, entre el Ayuntamiento de Guadalajara y Salamanca. 

Dicha acta fue validada ante el notario Luis Robles Brambila el 16 de julio del año pasado para dividir el predio en ocho partes. En el trámite aparece Hoteles Riviera, empresa que compró el predio a Salamanca el 24 de noviembre de 2017 por 500 millones de pesos (El Diario NTR Guadalajara, 29 de marzo de 2021). 

Según el documento, la empresa entregó todos los documentos con los que acreditó la posesión del terreno, entre los que se encuentran los convenios firmados por los ex alcaldes Alfonso Petersen Farah y Enrique Alfaro para desarrollar el terrero, así como los decretos surgidos, las actas de protocolización de cada uno de esos documentos y la venta del predio a favor de Hoteles Riviera. 

En la lista no aparece ninguna modificación ni ampliación del convenio modificatorio de 2016, en el cual se establecieron los plazos para que Salamanca entregara las 16 obras, ni tampoco autorización alguna para que, sin asumir la propiedad de predio, pudiera venderlo. 

Aun así, el 2 de septiembre de 2018 el Ayuntamiento de Guadalajara, ya en los últimos días del gobierno de Enrique Alfaro, entregó al proyecto un dictamen de trazos, usos y destinos específicos en el que se autoriza la construcción de mil 872 unidades de vivienda y tres lotes comerciales, entre los que hay un hotel. 

Además, el 20 de diciembre de 2019 la Dirección de Obras Públicas otorgó la licencia de urbanización 007/2019, reconociendo a Hoteles Riviera “como propietario y urbanizador del predio”. Las obras fueron consideradas una “modificación de proyecto original”, por lo que “no le será aplicable ninguna disposición del Código Urbano para el Estado de Jalisco o cualquier otro ordenamiento de precepto que exija áreas de donación u otras cargas”. 

En cuanto a las 16 obras públicas que debía entregar Salamanca en octubre de 2019, Obras Públicas determinó que el plazo para que se cumpla con ellas es antes de la entrega-recepción de las obras de urbanización de Iconia, las cuales deberán estar terminadas en un plazo máximo de 24 meses, es decir, en diciembre de este año. 

Otras dependencias que entregaron permisos al proyecto son la Dirección de Ordenamiento del Territorio –el 6 de diciembre de 2019 le expidió un estudio municipal de impacto y riesgo ambiental–, la Dirección del Área de Construcción y Supervisión de Obras Públicas –a través del Departamento de Infraestructura determinó que los proyectos de pavimentos e infraestructura hidrosanitaria cumplen con las especificaciones y lineamientos marcados por la ley– y la Dirección de Alumbrado Público. 

Siapa ya dio su aval 

Aunque actualmente los habitantes de las colonias aledañas a Huentitán tienen tres semanas sin servicio de agua potable, el Sistema Intermunicipal de los Servicios de Agua Potable y Alcantarillado (Siapa) aseguró que en la zona hay líquido suficiente para mil 872 unidades de vivienda adicionales que se construirían como parte del proyecto Iconia. 

El 20 de marzo de 2019, el Siapa emitió el oficio S.O.T 1066/2018, en el que considera “viable el otorgamiento de los servicios de agua potable y alcantarillado para el uso comercial distrital, habitacional plurifamiliar vertical densidad alta y turístico hotelero” con el número de expediente Siapa-UR-48-2013. 

Al respecto, el presidente de la Federación de Estudiantes Universitarios (FEU), Javier Armenta Araiza, señaló que no se puede permitir que se siga construyendo más vivienda en la zona. “No podemos permitir que se priorice el agua para estos edificios y dejen a nuestras colonias sin agua”. 

El presidente de la FEU, habitante de la zona, adelantó que esta misma semana se definirán acciones legales para frenar el desarrollo inmobiliario, especialmente ante las irregularidades que hay por el incumplimiento de los compromisos de la empresa Operadora Hotelera Salamanca y la venta del predio a Hoteles Riviera Deluxe. Sonia Serrano Íñiguez

Vecinos y estudiantes clausuran terreno    

Vecinos de Huentitán, Lomas del Paraíso, Santa Isabel y Rancho Nuevo, así como estudiantes de la Universidad de Guadalajara (UdeG) clausuraron ayer el predio donde se pretende construir Iconia. Los habitantes de las colonias están en contra del desarrollo habitacional y quieren un parque en el sitio, incluso ayer plantaron árboles en él. 

Los manifestantes evidenciaron desde la mañana los diversos incumplimientos de las diferentes empresas que han tenido derechos sobre el terreno y exigieron al gobierno municipal que recupere el lugar a favor de la población y comience la consolidación de un parque. 

“Iconia simple y sencillamente es un despojo de terreno y de dinero del pueblo. Aquí son 13.6 hectáreas de las que están despojando al pueblo de Jalisco. Digo que están despojando porque se cedieron los terrenos a una empresa española llamada Mecano en el 2008, (pero en) el 2016 estos empresarios cedieron los derechos a otra empresa denominada Salamanca sin haber pagado un solo quinto y ninguna de las prestaciones a las que se comprometieron. Alfaro, en lugar de recuperar esos terrenos, renovó la concesión (en 2016)”, criticó Arturo Mendoza Montaño, integrante del colectivo Únete Huentitán. NTR dio a conocer ayer que en 2017, un año después de la cesión del predio a Salamanca, el terreno se vendió a Hoteles Riviera en 500 millones de pesos.  

Ante los antecedentes descritos, vecinos y estudiantes decidieron clausurar el terreno a desarrollar y lo rebautizaron con el nombre de Parque Resistencia Huentitán. En él plantaron 500 árboles. 

Por su parte, el presidente de la Federación de Estudiantes Universitarios (FEU), Javier Armenta Araiza, recordó que Salamanca dejó varios pendientes antes de la venta del predio, por lo que llamó al Municipio a recuperarlo. 

“El último convenio de 2016 ya está vencido. La empresa debió haber construido un malecón, debió haber construido una serie de infraestructura que es evidente que no lo han hecho. Como no han cumplido y evidentemente Ismael del Toro no ha tenido ni siquiera el interés o el valor de iniciar con el juicio para recuperar este predio, venimos aquí a hacer valer y recuperar algo que le pertenece a la ciudad”. 

El líder adelantó que los vecinos seguirán acudiendo al Parque Resistencia Huentitán a hacer guardias para que no se retiren los árboles plantados y se organizarán para su riego diario. Lauro Rodríguez

Permisos otorgados por el ayuntamiento 

  • 2 de septiembre de 2018. Dictamen de trazos, usos y destinos específicos para construir mil 872 unidades de vivienda (H4) de alta densidad y tres lotes comerciales y de servicios de impacto alto 
  • 12 de noviembre de 2019. Viabilidad de obras de pavimentos e infraestructura hidrosanitaria 
  • 25 de noviembre de 2019. Visto bueno de Alumbrado Público 
  • 2 de diciembre de 2019. Licencia de urbanización  
  • 6 de diciembre de 2019. Estudio en materia de impacto y riesgo ambiental 

jl/I