
- En Jalisco sólo el 38.8 por ciento de la población cuenta con cisterna o aljibe para almacenar agua potable, mientras 77.2 por ciento tiene un tinaco. Foto: Especial
Violeta Meléndez/Mural
Guadalajara, México (29 marzo 2021).- Bombas centrífugas para casa se han vendido como nunca en el negocio de Jesús Meléndez, dedicado a la comercialización de equipo hidráulico en Guadalajara.
Desde mediados de febrero a la fecha reporta que las ventas de este tipo de bombas, que son las más pequeñas para vivienda y cuyo precio oscila entre los 500 y los 3 mil pesos, se han cuadruplicado a partir de los cortes al suministro de agua potable en la Ciudad.
La razón por la cual la población ha recurrido a comprar este tipo de equipo ante la escasez tiene que ver con que está habilitando tinacos o aljibes para almacenar el agua y, de ahí, bombearla hacia las tuberías domésticas.
Además, de acuerdo con empresas pequeñas de este tipo de almacenes de agua que se fabrican en Tlaquepaque, se ha registrado un desabasto de materia prima para su elaboración ante la alta demanda este año, pues también su venta se ha disparado.
De acuerdo con las cifras del censo 2020 del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), en Jalisco solo 38.8 por ciento de la población cuenta con cisterna o aljibe para almacenar agua potable, mientras 77.2 por ciento tiene un tinaco.
Ante el periodo de escasez de suministro por parte del Siapa debido a la desecación de la Presa «Calderón», personas que carecen de este tipo de equipamiento doméstico han recurrido a comprarlo para poder almacenar agua de pipas, de lo contrario, no tienen cómo abastecerse.
Sin embargo, hacer una compra de tinaco o aljibe, más bomba, implica un gasto de 7 mil pesos en adelante, una inversión que no todas las personas sin este equipo puede costear.
Así viven con medio litro de agua al día
Sin embargo, esta situación se recrudece en municipios como Tlaquepaque, donde según el Inegi 30 por ciento de la población carece de tinaco o de aljibe, cualquiera de los dos, mientras en Zapopan baja a 20 por ciento y en Guadalajara a 12 por ciento.H
