
- En la zona antes había un conjunto de locales comerciales que fue derruido. Actualmente se realizan trabajos de movimiento de tierra. Foto: Renee Pérez
Sara Ochoa/ Mural
Guadalajara, México (27 marzo 2021).- El futuro de Plaza Arcos en Zapopan continúa en el aire.
Aunque el Consejo municipal de Participación Ciudadana de Zapopan realizaría ayer una junta para definir si se llevaría a cabo el plebiscito sobre dicho predio, la reunión terminó por ser cancelada debido a falta de quórum.
El plebiscito, solicitado por cerca de 700 vecinos de la zona del Centro de Zapopan, fue aprobado hace ocho meses por el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana de Jalisco (IEPC).
Por medio de él buscan llevar a consulta pública la decisión de realizar o no el proyecto inmobiliario en Plaza Arcos por parte de la constructora «Tierra y Armonía», perteneciente a José Errejón Hernández y Beatriz Eugenia Alfaro, tíos del Gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro Ramírez, quienes obtuvieron el proyecto sin concurso previo.
A pesar de la aprobación por parte del IEPC, MURAL publicó que el Ayuntamiento zapopano ha avanzado con el proyecto sin llevar a cabo la consulta.
Para José Martínez, quien promovió el plebiscito en 2019, se trata de prácticas dilatorias del Municipio para no incluir a la ciudadanía, pues lo que sí avanza es el proyecto para que Tierra y Armonía construya departamentos, comercios, hotel y museo en Plaza Arcos, en el Centro Histórico.
