

- El cauce es utilizado por colonias aguas arriba para arrojar sus desechos domésticos, lo que provoca malos olores. Foto: Rodolfo Lasso
- El propósito del canal es transportar agua de lluvia y contener inundaciones. Foto: Rodolfo Lasso
Violeta Meléndez/Mural
Guadalajara, México (26 marzo 2021).- Aunque se trata de un canal exclusivo para conducir agua de lluvia y contener inundaciones, permanentemente es utilizado por viviendas de Pirámides Las Fuentes y otras colonias aguas arriba para descargar sus desechos domésticos.
Esta práctica genera un pequeño pero constante arroyo de aguas negras a lo largo de varios kilómetros del canal, que al encontrarse a cielo abierto genera condiciones de insalubridad y emana olores fétidos en vecinos de Las Fuentes, en Zapopan.
«Hace algunos años arreglaron para que hubiera un drenaje para aguas negras y el canal lo dejaron solo para aguas pluviales, se supone que es para pura lluvia, pero hay algunas casas que tienen conectado su drenaje aquí y son las aguas negras que vemos», relató Débora Semadeni, vecina afectada.
«El problema son las aguas negras de los que no están conectados a la red de drenaje y ahorita en tiempo de secas no debería haber nada, pero estamos viendo toda esta suciedad y el mal olor que estamos percibiendo. Ya como a las 7 de la noche huele muchísimo».
En un recorrido por la parte del canal que atraviesa dicha colonia hacia el sur de Zapopan, casi al cruce de Periférico y López Mateos, se evidenció un flujo de aguas negras que en algunos tramos se estanca y ocasiona que el olor a materia orgánica en descomposición se concentre.
Pero no solo se trata de aguas negras, pues otros vecinos de la colonia reportaron que, principalmente en temporada de lluvias, industrias ubicadas sobre Periférico aprovechan el flujo para descargar sus desechos, pues en la noche perciben olores de sustancias ácidas que irritan los ojos.
Por otro lado, la vecina agregó que en la colonia Pirámides Las Fuentes hay personas que todavía cuentan con fosa séptica, tal como lo utilizaba la mayor parte del vecindario en años pasados.
Sin embargo, se instaló drenaje sanitario para conducir las aguas negras a través de las redes del Siapa y la mayoría fue conectado, pero recordó que aún hay varios que utilizan las fosas a pesar de que en la colonia se abastecen de agua mediante pozos y corren el riesgo de contaminarlos.
«Nos llegó hace como tres semanas la notificación para dejar ya las fosas sépticas y les dieron 45 días a los que todavía tienen. Es un problema de salud de años que afecta principalmente a los vecinos que están en frente del canal», finalizó la ciudadana.Hora de publicación:
