• Vecinos del coto Las Ceibas padecen la falta de agua. Foto: Rodolfo Lasso

Fernanda Carapia/mural

Guadalajara, México (25 marzo 2021).- Debido al desabasto de agua por parte del Siapa, el gasto en las familias se ha elevado.

Tienen que pagar pipas, más garrafones e incluso lavandería.

Los cotos, fraccionamientos y viviendas ubicadas en la parte alta de El Fortín, en Zapopan, son de las zonas más afectadas, ya que desde hace tres semanas no cae ni gota de agua.

En los complejos habitacionales que hay de la Calle Paseo del Bosque hacia la Prolongación Mariano Otero sí hay abasto de líquido, aunque de manera intermitente.

«Estamos sin gota de agua, estamos pidiendo pipas, estamos pagando por casa alrededor de 300 y 600 pesos, nos dura máximo una semana», comentó Angélica Vázquez, quien vive en el Coto Las Ceibas.

Regresan reportes por agua turbia, ahora en Lomas del Bosque
Aunque han levantado reportes al Siapa, no han llegado las pipas gratuitas; pasan por la Avenida Paseos del Bosque, pero no entran al coto.

«Generan el folio y dicen que se está haciendo un listado, pero mandan pipas alrededor, pero aquí con nosotros no», apuntó Vázquez.

Esto ha obligado a los vecinos a tomar algunas medidas extraordinarias como ir a casa de familiares a lavar o bañarse, lo que implica tiempo en traslados y gasto de gasolina, o bien, acudir a una lavandería a «deshacerse» de la ropa sucia.

«Me voy a lavar con mi mamá allá por El Sauz (en Guadalajara) donde ella vive y tratamos de economizar el agua, la reutilizamos», añadió Vázquez.

Claudia Alvarado agregó que la situación es insostenible porque han dejado mermada su calidad de vida al no tener garantía de cuándo llegará el agua.

«Yo no he estado lavando, pensé que se iba a arreglar rápido, el Gobernador (Enrique Alfaro) dijo que se iba a resolver, pero no es cierto, solo nos dicen que sí, que ahora sí, dicen que mandan pipas, pero no llegan, ¿dónde están las pipas que prometió el Gobernador?», cuestionó.

Para Alvarado la afectación es mayor. En el patio trasero de su casa tiene un pequeño huerto que está padeciendo la sequía, pues no lo ha regado y cuando le pone agua, es insuficiente.

«Nos está afectando mucho, el agua es esencial», dijo.

En teoría, ayer el Siapa mandó pipas a El Fortín, pero a Ceibas no entró ninguna. Según los choferes, no tenían reportes de este coto, solo de Oyamel, que está enfrente.

Sin embargo, en Oyamel II sólo ingresó una pipa que dio servicio a dos casas.

Personal del Siapa que ha atendido las llamadas de los vecinos afectados, aseguraron que no hay fecha para que el agua caiga en esta zona, pues al estar en una parte alta, se
requiere que los tanques estén completamente llenos para que se llenen las tuberías, cosa que no ha ocurrido.