• Alrededor de 30 vecinos de colonias como Lomas de Tabachines y Nuevo Vergel, bloquearon Periférico para exigir el abasto de agua. Foto: Fernanda Carapia

Fernanda Carapia/Mural

Guadalajara, México (22 marzo 2021).- «Si a ellos no les importamos, por qué nos van a interesar ellos», externó Amparo González.

Ya está cansada de abrir la llave y que no caiga ni una gota de agua.

Hoy, junto con poco más de 30 vecinos de colonias como Lomas de Tabachines y Nuevo Vergel, bloquearon Periférico en su cruce con Avenida Tabachines, para exigir el abasto de agua.

«¡Qué abran las tomas, qué abran las tomas!», fue «el grito de guerra» de los vecinos.

Aunque les dijeron que sus colonias entrarían en tandeos, Amparo aseguró que no les ha caído nada de líquido desde hace más de un mes.

«Tenemos más de un mes, una de mis nietas ya está enferma porque le están saliendo granos porque no tenemos agua, quedan que nos van a llevar pipas gratis y nunca nos contestan, ya estamos cansados de estar pagando pipas, mil 600 pesos, o tragamos o pagamos las pipas», señaló.

Además, si es que llega, sólo mandan una, por lo que no alcanza para abastecer a todas las casas de las colonias afectadas.

«Nomás llega una, pero somos muchas familias y no alcanza, no nos ajusta», externó Dolores Hernández.


Para tratar de llegar a un acuerdo y liberar el Periférico, llegó al lugar Manuel Robledo, subdirector de Distribución del Siapa, quien les prometió poner cisternas y mandar pipas para garantizar el líquido.

«Ahorita la inconformidad es las partes altas y es ahí donde apoyaremos con las cisternas y pipas, pero sí cae agua en los días de rotación», aseguró el funcionario.

Hoy y mañana toca flujo continuo de agua en esta zona de la Ciudad, sin embargo, aseguraron los vecinos, no les cae líquido.

Debido a que la mayoría de los inconformes aceptaron el acuerdo del Siapa para que les manden pipas, se liberó la circulación en el Anillo Vial, sin embargo, tanto Amparo como Dolores no confían en las autoridades, pues siempre hacen lo mismo.

«Ahorita ya los convencieron, pero sólo cumplen ese día y luego otra vez nos dejan sin agua, nosotros los pobres no les importamos, solo vienen cuando quieren el voto», dijo Amparo.