
Protestan en Siapa y cierran Periférico; piden explique en el Congreso situación
MURAL / STAFF y con información de Violeta Meléndez, Fernanda Carapia y Martín Aquino/ Mural
La molestia de ciudadanos por carecer de suministro de agua desde hace semanas, y algunos incluso meses, derivó en que se manifestaran ayer afuera de las oficinas del Siapa.
En diferentes pronunciamientos, los inconformes exigieron al Gobernador Enrique Alfaro aclarar por qué motivo se acabó el agua de la presa «Calderón» de manera intempestiva, además reclamaron que la estrategia emergente del Siapa no satisface las necesidades de la población.
Dicha protesta se convocó a propósito de que el Área Metropolitana de Guadalajara atraviesa un desabasto de 13 por ciento debido a la desecación de la presa «Calderón», que mantiene a más de 200 colonias sin el recurso.
En otra manifestación, vecinos de colonias como Lomas de Tabachines y Nuevo Vergel bloquearon el Anillo Vial para llamar la atención de las autoridades y exigir el abasto de agua.
Para lograr un acuerdo y liberar el Periférico, llegó al lugar Manuel Robledo, subdirector de Distribución del Siapa, quien les prometió poner cisternas y mandar pipas para garantizar el líquido.
Debido a que la mayoría de los inconformes aceptaron el acuerdo del Siapa para que les manden pipas, se liberó la circulación en el Anillo Vial.
Por otro lado, el Congreso local aprobó llamar a comparecer al titular del Sistema Intermunicipal de los Servicios de Agua Potable y Alcantarillado (SIAPA), Carlos Enrique Torres Lugo, aunque será ‘online’.
Será para que informe sobre desabasto de agua en la Metrópoli.
ALISTAN TRATADORAS
De las 17 plantas de tratamiento de aguas residuales que han sido rehabilitadas o reconstruidas desde cero en distintos municipios de la cuenca del Río Santiago, como parte de la estrategia de saneamiento, 10 ya operan con normalidad y 7 están en proceso de estabilización.
Esta fase concluirá en tres meses y a partir de entonces, se disminuirá la carga de contaminantes orgánicos que se arrojan al río Santiago, informó el titular de la Comisión Estatal del Agua, Carlos Aguirre, en el Foro de Agua del Colegio de Ingenieros Civiles.
Se trata de una inversión de 600 millones de pesos estatales en dicha infraestructura, que, sin embargo, solo permitirá avanzar 5 por ciento en el tratamiento de aguas negras a nivel estatal.
CON INFORMACIÓN DE VIOLETA MELÉNDEZ, FERNANDA CARAPIA Y MARTÍN AQUINO
