• En imágenes difundidas por el Gobierno estatal se observa que muchas de estas tomas no son improvisadas, cuentan con tubería y sistema eléctrico para extraer el líquido. Foto: Cortesía

Fernanda Carapia/mural

Guadalajara, México (23 marzo 2021).- Si no es el derroche de agua por la pandemia de Covid-19, son los bajos niveles de las presas o la falta de infraestructura; ahora, advierten que el desabasto de agua también es por las tomas clandestinas.

Hugo Luna, jefe de Gabinete del Gobierno del Estado, informó que se montó un operativo en el corredor agrícola, de Ocotlán al Canal de Atequiza, para detectar la extracción irregular de agua. Encontraron 10 puntos que fueron desconectados.

«Había, de manera desbordada y descarada, una extracción de agua que estaba generando una intermitencia en una de las fuentes de abastecimiento más importantes de la Ciudad», apuntó Luna.

Las tomas se detectaron en un operativo conjunto con el Gobierno federal que forma parte de las medidas para atender la crisis de agua que enfrenta la Zona Metropolitana de Guadalajara desde hace meses.

«Fue una revisión de 32 kilómetros, que están dentro del margen de 90 kilómetros que corren por lo que le llamamos el sistema antiguo y que es una de las fuentes de abastecimiento de la Ciudad (…). Lamentablemente algunos intereses particulares han estado de manera intermitente afectando los flujos de abastecimiento de agua para la Ciudad», reiteró.

En imágenes difundidas por el Gobierno estatal se observa que muchas de estas tomas no son improvisadas, cuentan con tubería y sistema eléctrico para extraer el líquido.

Escasez de agua, ¿qué nos espera en el futuro?
Durante el anuncio, el funcionario estatal informó que el Gobernador Enrique Alfaro sostuvo una reunión de trabajo en la Comisión Nacional del Agua para atender el tema y tratar de dar solución a la sequía que enfrenta la Metrópoli y que tiene a más de 200 colonias sin líquido o con tandeos.

Otra de las soluciones del Ejecutivo al desabasto de líquido es la culminación del Acuaférico, el cual, aseguró Luna, lleva un avance del 70 por ciento.

Refirió que en tres semanas se han generado 8 mil reportes de todo tipo, la mayoría con la solicitud de agua, y se continuará con el programa de tandeos o suministro rotatorio, así como con el apoyo con pipas y cisternas en las colonias más afectadas.

El funcionario pidió a la población crear conciencia y tener un uso racional del líquido, pues el problema del desabasto prevalecerá hasta que arranque la temporada de lluvias, con lo que se recargarían las presas y fuentes de abasto.