• En 2020, el Siapa incrementó el porcentaje de líquido que extrae del Río Santiago, lo que especialistas consideran riesgoso por los contaminantes que no se miden ni se eliminan. Foto: Archivo

Violeta Meléndez/Mural

Guadalajara, México (22 marzo 2021).- Para completar el aumento en la demanda de agua durante la pandemia en 2020, el Siapa extrajo 14 mil millones de litros adicionales del Río Santiago para surtir a casas del Área Metropolitana de Guadalajara, pese a los contaminantes que tiene el cauce.

De acuerdo con el informe anual del organismo, el Santiago pasó de suministrar 44 millones de metros cúbicos (mm3) en 2019 a 55 mm3, es decir, 32.5 por ciento más.

Así, el Río Santiago aportó el 18 por ciento de los 323 millones 829 mil 167 metros cúbicos que el Siapa surte al AMG, por encima de la Presa «Calderón», que el año pasado aportó 13 por ciento del total de líquido.

Esta participación en el suministro de agua para la urbe se mantuvo durante enero de 2021, sin embargo, a partir de la suspensión de la presa «Calderón» por sequía no es posible conocer cuáles son las fuentes que están sustituyendo su aporte, pues el Siapa censuró el informe de febrero.

Investigadores como Cindy McCulligh, científica del CIESAS, han advertido el potencial daño a la salud que implica esa fuente de abasto para el AMG.

En el artículo «Aguas inseguras, el ciclo hidrosocial del agua potable en el Occidente de México», del que McCulligh es coautora, se señala que el agua del río no recibe la potabilización suficiente para la carga contaminante que registra, pues incumple con los criterios ecológicos de calidad del agua establecidos por la normatividad federal.

«Para mi gusto sí se debería de cerrar (esa fuente). Ahora, es complicado porque estaríamos eliminando 15 o 20 por ciento del agua que se abastece en la ciudad, quitarla afectaría a la población más vulnerable en estos casos. ¿Es una fuente insegura que genera riesgos? Sí», acotó.

McCulligh mencionó que una vez potabilizada el agua del Santiago puede arrojar indicadores favorables, pero las normas oficiales sobre agua son obsoletas y no consideran sustancias presentes en el río, como residuos de fármacos, compuestos químicos industriales, pesticidas, entre otros, que no son retirados en los sistemas de potabilización convencionales y tampoco se monitorean.

Pese a esto, el consumo de agua del Santiago incrementó el año pasado, en que también se reportó mala calidad en los domicilios abastecidos por Siapa.

Además, MURAL documentó que la utilización de químicos para clarificar el agua en las plantas potabilizadoras del organismo incrementó 38 por ciento.

Agua de riesgo
En 2020, el Siapa incrementó el porcentaje de líquido que extrae del Río Santiago, lo que especialistas consideran riesgoso por los contaminantes que no se miden ni se eliminan.Hora de publicación: 05:00 hrs