• Debido al aumento de la temperatura y la presencia de La Niña, los bosques de Jalisco son vulnerables a incendios, pues se presentarán temperaturas muy cálidas y con poca humedad. Foto: Archivo

Fernanda Carapia/Mural

Guadalajara, México (20 marzo 2021).-
Los bosque de Jalisco están en riesgo.

Debido al aumento de la temperatura y la presencia de La Niña, los bosques de Jalisco son vulnerables a incendios, pues se presentarán temperaturas muy cálidas y con poca humedad.

La Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Territorial (Semadet) informó que también se prevé un impacto en la calidad del aire que se verá afectada, entre otras cosas, por los incendios forestales.

Al 18 de marzo se han registrado 205 incendios forestales en 50 Municipios, afectando una superficie preliminar de 3 mil 810.90 hectáreas.

Además, los brigadistas han atendido 118 declaraciones en zonas agrícolas y de pastizales que representaban un riesgo para los bosques.

Los Municipios con mayor afectación por incendios forestales son Tala, con 478.63 hectáreas; Mezquitic, que tiene 455.87 hectáreas dañadas, y Zapopan, con 435.56.

Para este año, el Gobierno destinará 99.5 millones de pesos para la prevención y combate de incendios.

Los incendios forestales son causados por el descuido humano, como las quemas agrícolas fuera de control, el turismo y las actividades lícitas.

Para prevenir en medida de lo posible incendios, la Semadet recomendó no acumular combustible fósil en terrenos, especialmente en zonas boscosas; no tirar colillas de cigarro o basura a pie de carretera o en zonas forestales, no realizar fogatas o utilizar el fuego dentro de áreas naturales, en el caso del sector agrícola, programar sus quemas y notificar a sus ayuntamientos.

En caso de ver un incendio, reportarlos al 3336-368-252 o vía Twitter @SemadetJal.