Por José Toral / lider919.com -19/03/2021 

Vecinos de Guadalajara denunciaron que unos baños, de reciente construcción al interior del Parque San Rafael, descargan los desechos directamente en un canal pluvial, por lo que se generan olores desagradables y consideran que puede ser un foco de infección, explica una habitante de la zona, que pide la intervención de la Comisión Estatal de Derechos Humanos Jalisco (CEDHJ).

«Es un foco de contaminación, que a mí sí me parece importante atender; presionar a la Comisión Estatal de Derechos Humanos y que realmente emita una medida cautelar, para que limpien ese cochinero o clausuren esos baños, porque no es posible que estén así».

En un recorrido realizado por Líder Informativo, se constató que las descargas de los baños son arrojadas en el canal de aguas pluviales a un costado de las canchas de béisbol, en la zona oriente del parque, la cual fue concesionada por el Ayuntamiento de Guadalajara a particulares que operan la escuela deportiva.

En una charla informal, el concesionario del espacio reconoció que faltan alrededor de 30 metros de tubería para que los desechos de los baños se conecten directamente al drenaje, para lo cual se requiere alrededor de 25 mil pesos, inversión con la que no cuenta pero que se comprometió a resolver. Mientras tanto, litros y litros de agua limpia son arrojados con una manguera en el espacio donde descargan los baños, para reducir los olores.1 de 3  

José Toral