Por Elizabeth Rivera Avelar / lider919.com -17/03/2021 

En el Área Metropolitana de Guadalajara (AMG) se desperdicia la mitad del agua potable que se distribuye a través de la red, por el mal estado de las tuberías, que al ser muy viejas, pierden entre el 45 y 50 por ciento del líquido que conducen. El subsecretario de la Federación Mexicana de Colegios de Ingenieros Civiles AC (FEMCIC), Armando Brenez Moreno se pronunció a favor de que se inviertan recursos en la sustitución de dicha infraestructura.

«Ya están obsoletas, su periodo de vida ya se cumplió, y por ahí estamos perdiendo, entre un 45 y un 50 por ciento, del agua que no se nos va al subsuelo», expresó.

El también ex presidente del Colegio de Ingenieros Civiles del Estado de Jalisco (CICEJ), dijo que se tiene que realizar un estudio para determinar cuánto costaría el proyecto de renovar la red hidráulica de la ciudad.

“La red que tiene la ciudad, tiene entre 70 y 80 años que se construyó. Hay que dejar claro que ahí ya cumplió su vida útil y por ahí se nos va, entre 45 y 50 por ciento del agua, se va al subsuelo. ¿Qué tenemos que empezar a hacer?. Hay que hacer una reingeniería de cambios de todas esas tuberías, precisamente para que se desperdicie esa agua”, aseveró.

El ingeniero mencionó que el Área Metropolitana de Guadalajara tiene hoy un déficit, de 4.5 metros cúbicos de agua.

Brenez Moreno advirtió que la capital jalisciense tiene que concretar proyectos de abasto de agua a 25 y más de 50 años, y opinó que se tiene que aprovechar el agua del proyecto de la presa El Zapotillo y reactivar el proyecto de la presa de Arcediano.

“Yo creo que tiene que haber mesas de diálogo, tiene que haber concientizarnos y ver qué es lo que más nos favorece. No nos debemos llevar por sentimientos, por cuestiones políticas, tenemos que ver la necesidad de la gente y la necesidad de la gente la estamos viendo, es el agua”.

Por la falta del volumen que aportaba la Presa Calderón al AMG, Brenez Moreno señaló que la metrópoli tiene un déficit de 5 metros cúbicos por segundo de agua.

“Nos hace falta agua. Desde hace 30 años ha habido obras que por cuestiones políticas no se han llevado a cabo, una de ellas es recientemente El Zapotillo; tenemos que detener esa agua que viene del Río Verde, para alimentar precisamente nuestra Área Metropolitana”, dijo.

Armando Brenez dijo que en este momento se tiene garantizado un abasto de 9 metros cúbicos de agua, provenientes del Lago de Chapala, de pozos profundos y de la Presa Calderón, antes de que se secara, pero los habitantes requieren 13.5 metros cúbicos de agua.

Elizabeth Rivera Avelar