• El 1 de marzo el Siapa informó que se cerraban las compuertas de la Presa Calderón pues ya no tenía agua para surtir a la zona metropolitana. Hay al menos 214 colonias afectadas. Foto: Jorge Rangel

Violeta Meléndez/Mural

Guadalajara, México (17 marzo 2021).- Ante la falta de suministro de agua en más de 214 colonias del Área Metropolitana de Guadalajara, ciudadanos se organizan para proceder en contra de los responsables y obtener el servicio, pues se trata de un derecho humano que no se cumple.

Integrantes del Instituto Mexicano para el Desarrollo Comunitario (Imdec) anunciaron que acudirán a tribunales administrativos e internacionales en materia de derechos humanos para reportar la situación, pues consideraron que los cortes son injustificados.

También prevén una concentración el próximo lunes 22 de marzo en las instalaciones del Siapa, a las 11:00 horas para exigir que se restablezca el servicio e integrar un registro de afectados.

«Ese día diversas organizaciones de derechos humanos estaremos documentando los casos de desigualdad que los sistemas operadores de agua están incurriendo», informó María González, del Imdec.


Ayer, a la orilla de la presa conocida como Calderón, en el Día de Acción Mundial contra las Presas, integrantes del colectivo Salvemos Temacapulín señalaron que este tipo de infraestructura hídrica es obsoleta y, a pesar de su alto impacto ambiental y social, no resuelve los problemas de abasto.

Además, repudiaron que el Gobernador Enrique Alfaro retome el tema de la presa El Zapotillo a pesar de que el Presidente Andrés Manuel López Obrador acordó con pobladores de Temacapulín, el 12 de agosto de 2019, no inundar sus pueblos.

Como parte de sus propuestas anunciaron la creación de una Contraloría Social del Agua que auditará programas y proyectos hídricos, además de realizar foros a los que invitará a funcionarios para presentarles propuestas ciudadanas sobre el abasto del recurso natural en la ciudad.