
Posted By Pagina 24 Jalisco on Mar 13, 2021
En pleno centro solo tienen servicio dos horas al día, si bien les va
Por Rafael Hernández Guízar
“Ellos allá en la presidencia sí tienen agua, de volada llega la pipa, pero a nosotros no, y luego nosotros que tenemos el tinaco arriba no se alcanza a llenar”, lamentó Juan Francisco Esparza, propietario de un negocio de comida que se ubica justo a una cuadra y media de la presidencia municipal de Tonalá/Fotos: Francisco Tapia
También en Tonalá hay escasez de agua, en pleno centro del municipio las personas están desesperadas por la falta del vital líquido.
Juan Francisco Esparza Hernández, propietario de un negocio de comida que se ubica justo a una cuadra y media de la presidencia municipal tonalteca, lamentó que en pleno centro del municipio no haya agua suficiente, es más, ni siquiera presión al momento de que ésta llega –en escasas dos horas al día- razón por la cual deben levantarse desde antes del amanecer para llenar algunos botes y así, tratar de pasar el día.
“Pues para que me toque agarrar agua me tengo que despertar a las seis de la mañana, o a las cinco, y así agarrar agua, en botes, es así como hemos estado desde hace tiempo, nos la peonen a esa hora y ya la cortan a las siete de la mañana, sólo en sábado y domingo es cuando lo dejan un poquito más, pero de hecho esta semana no tuvimos ningún día, desde el lunes hasta la madrugada de hoy viernes”, dijo en entrevista con Página 24.
-¿Y cómo le hace usted porque tiene un negocio?
-Pus como le digo, teniendo botes porque no hay más, tengo tres botes de 19 litros y a veces a los clientes pues les tengo que decir que no hay baño porque no hay agua.
-¿Y la ayuda del ayuntamiento?
-Mire hace como unos 10 meses sí nos arrimaron unas pipas, nos ponían una pipa arriba y otra debajo de la colonia y andábamos acarreando en botes igual, y diario hacíamos eso y es una tristeza porque este es el centro de Tonalá, estamos a una cuadra y media de la presidencia, se puede decir que hasta somos la zona rosa, ellos allá en la presidencia sí tienen agua, de volada llega la pipa, pero a nosotros no, y luego nosotros que tenemos el tinaco arriba no se alcanza a llenar, es de 800 litros y no sube el agua, no hay presión, es un chorrito de agua nada más el que llega, eso es lo que está pasando.
Por su parte, la señora María Gaudencia, una de las vecinas que fue también entrevistada por este reportero, dijo que el problema inició en su comunidad desde el 1 de enero del presente 2021, y es fecha que no les han dado un término para que pueda solucionarse.
“Mire tenemos como un mes que no nos llega agua a esta parte, arriba de la colonia, supuestamente en la parte baja sí hay, pero aquí no, y desde las cinco de la mañana que cae poquita pues tenemos que estar llenando botes para poder abastecernos del agua, y pues no se me hace justo, porque también si pedimos una pipa no viene, y luego cuestan bien caras. Verdaderamente es un problema enorme con lo del agua, y pues como le digo, no se vale, eso es lo que le decimos al presidente, que se ponga en nuestro lugar, porque yo tengo un pequeño aljibe y que alcanza como lo de un tinaco, nada más”.
Desesperados por el problema, exigieron al alcalde Juan Antonio González Mora una respuesta inmediata y que no sólo les precisen cuándo se va a corregir el desabasto del vital líquido, sino, que sea rápido y sin coto para ellos.
