por Redacción/ntrguadalajara.com
 10 de Marzo de 2021, 12:09 –

(Foto: Jorge Alberto Mendoza)

El gobernador Enrique Alfaro Ramírez se contradice en sus declaraciones en cuanto a los cortes de agua potable en algunas colonias de la Zona Metropolitana de Guadalajara (ZMG), señaló el integrante del Observatorio Ciudadano para la Gestión Integral del Agua, Antonio Gómez Reyna.

Criticó que el mandatario estatal culpe a la red hidráulica de la ciudad por la escasez, pero también justifique los tandeos por la falta de agua de la Presa Calderón, infraestructura que, dijo el especialista, no surte tanta agua como señala el gobierno.

“Esa presa da medio metro cúbico por segundo desde su construcción, quiere decir que teníamos un 96 por ciento de agua en la ciudad, y no por esa presa vamos a tener problemas de abastecimiento; en relación a lo que habla él (Alfaro) que da el 14 por ciento, no es cierto, da el 5.5 por ciento”.

Ver: Jalisco resuelve problemas del agua con modelos arcaicos

En entrevista para Informativo NTR, con Nivia Cervantes, el académico mencionó que otro problema es que, mientras la ciudad crece, el Sistema Intermunicipal de los Servicios de Agua Potable y Alcantarillado (Siapa), dispone de la misma cantidad de líquido y apuesta por soluciones inviables.

Refirió que Alfaro Ramírez propone utilizar el agua del río Verde para abastecer de agua a la ciudad, pero es el mismo caudal que surte a la Presa Calderón, y por ende no tiene la suficiente capacidad.

“Le recuerdo al gobernador que la Presa Calderón se encuentra en la cuenca del río Verde, y que le hemos señalado reiteradamente que es un problema de estrés hídrico, toda esta región”.

Leer: Tandeos del Siapa son injustificados

El también investigador del Centro de Estudios Estratégicos para el Desarrollo de la UdeG, dijo que el gobernador también se contradice al referir que el agua del río Verde iría para Guadalajara, cuando existen convenios que estipulan que el líquido de esa cuenca sería para la ciudad de León si se concreta la Presa El Zapotillo.   

“Cómo de un lado firma un convenio para entregar los caudales del río Verde, y ahora nos dice otra vez, como cuando usó eso para su campaña para gobernador, de que va a defender el agua para Jalisco y que se va a utilizar otra vez el río Verde”.

El investigador señaló que pareciera una estrategia del gobierno estatal para privatizar al Siapa, pues este año le redujeron su presupuesto, afectando su servicio y ocasionando malestar en la ciudadanía.

JB