Magdaleno Varela ha trabajado en la venta de pescado de la presa de Calderón por las de siete años, recuerda como desde el año pasado y por la escasez de lluvias y la explotación del agua de la presa, este cuerpo de agua comenzó a acelerar su proceso de sequía

Por Celia Niño / udgtv.com-7 marzo, 2021

Guadalajara, Jalisco.8/

La presa de Calderón agoniza y con ella, la actividad comercial de al menos 43 familias de pescadores que apenas unos meses atrás, todavía sacaban mas de 40 kilos de pescado que ahora a disminuido drásticamente y de manera proporcional a la reducción del agua de esta presa que es mas bien una laguna a 15 kilómetros de Zapotlanejo, así lo informa Magdaleno Varela, encargado de la venta del pescado que sacan los pescadores.

“La verdad nos ha ido muy mal, muy mal porque si han bajado muchísimo las ventas, ha bajado muchísimo las ventas y pues nos ha afectado mucho lo que es el nivel de la presa. – ¿Ya no se saca el mismo pescado que antes? – No no ya no, de por hecho se estan saliendo con cuatro o cinco kilos por pescador donde salían con 40, 50 kilos, o sea, sí es mucha muchísima la diferencia”.

Magdaleno Varela ha trabajado en la venta de pescado de la presa de Calderón por las de siete años, recuerda como desde el año pasado y por la escasez de lluvias y la explotación del agua de la presa, este cuerpo de agua comenzó a acelerar su proceso de sequía, todo en un proceso que de haber sido mejor cuidado, podría haberse evitado.

Otros trabajadores del restaurante de la presa, mencionaron como a raíz del anuncio de que la presa estaba por debajo del 20 % de su capacidad, se redujeron las visitas de turistas hasta en un 50 %. Por esta baja y también por la importante reducción de la pesca, los trabajadores que viven de la presa esperan que este año sea mas generoso con las lluvias y la presa pueda recuperarse, porque de lo contrario, su plan b es dejar el sitio y buscar empezar de cero una nueva actividad comercial que sostenga a las mas de 40 familias que dependen de la presa.