
por Lauro Rodríguez | Redacción/ntrguadalajara.com
10 de Marzo de 2021, 06:00 –
(INICIO. Los tandeos de agua comenzaron la semana pasada. Foto: Archivo NTR)
El gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro Ramírez, aceptó que la ciudad tendrá que adaptarse a los tandeos de agua potable anunciados hace una semana para 214 colonias, pues se extenderán por los próximos tres meses. A la par reconoció que la infraestructura hidráulica de la urbe no tiene capacidad de distribución para soportar el cierre de la Presa Calderón, causante de la escasez del líquido.
A través de un video difundido en redes sociales, el mandatario rechazó que no se tenga agua suficiente para brindar el servicio en la Zona Metropolitana de Guadalajara (ZMG). Recalcó que líquido sí hay, lo que no existe es una red metropolitana de distribución que garantice el suministro para la totalidad del territorio, situación por la cual culpó a administraciones anteriores.
Aceptó que la infraestructura hidráulica de la ciudad no estaba preparada para un cierre de la Presa Calderón, la cual abastecía al 14 por ciento de las colonias de la ciudad.
“La Presa Calderón que abastece a la ciudad se quedó sin agua, ya no le aporta agua a la ciudad porque simple y sencillamente dejó de llover en la cuenca durante el año pasado y la presa no se llenó. Al dejar de llegar agua de la presa, la ciudad perdió el 14 por ciento del agua que consumimos en Guadalajara, el problema es un problema de distribución”, puntualizó.
En torno a la falta de infraestructura, apuntó que su administración construye un acuaférico en la ciudad que está por terminarse –sólo falta un tramo a la altura del Estadio Akron, en Zapopan–. Cuando esté listo, las tuberías que se abastecían del agua de la Presa Calderón podrían tener líquido a presión proveniente del lago de Chapala y de la red de pozos profundos del Sistema Intermunicipal de los Servicios de Agua Potable y Alcantarillado (Siapa).
“El problema es de distribución. En nuestra ciudad nunca se hizo una red que nos permitiera articular todo nuestro sistema a escala metropolitana. Desde hace dos años iniciamos la construcción del acuaférico de la ciudad. Es un acueducto que le va a dar la vuelta a toda la Zona Metropolitana de Guadalajara y que a través de esa infraestructura vamos a distribuir el agua para la ciudad”.
Minimizó la escasez a simples rumores y señaló que ayer se fijó una estrategia que permitirá el abastecimiento del agua en la ciudad por los próximos tres meses; sin embargo, no dio detalles de la misma. Hasta el momento sólo se conoce que habrá un sistema de entrega de agua a domicilio a través de pipas gratuitas.
Dijo que estas acciones son a corto plazo, ya que a mediano y largo plazo se espera que la capital de Jalisco pueda abastecerse con el agua del río Verde, es decir, podría revivirse el proyecto de la Presa El Zapotillo.
“Estamos enfrentando una temporada de estiaje muy dura, Guadalajara va a tener que resolver sus problemas de largo plazo de abasto de agua a partir de una estrategia que nos permita aprovechar el agua del río verde, esa es la ruta final que tenemos que seguir”.
Con El Zapotillo, proyecto impulsado en conjunto con Guanajuato, se busca abastecer a las principales urbes de ambos estados, pero no se ha podido culminar debido a la presión y resistencia de los pueblos que se verían afectados y desaparecerían a causa del cuerpo de agua.
Los tandeos de agua potable comenzaron a darse en la Zona Metropolitana de Guadalajara desde inicios de este mes y se extenderían hasta junio próximo, justo cuando se prevé el inicio del temporal de este año.
HAY MÁS AFECTADAS
Arturo Gleason Espíndola, especialista en temas del agua y académico de la Universidad de Guadalajara (UdeG), informó que la escasez del líquido ya afectó a otras colonias que no estaban en la lista de 214 afectadas por los tandeos, por lo que pidió al gobierno de Jalisco que explique si la ZMG se enfrenta a una crisis de abasto.
“Sí es una verdadera crisis, por qué hay silencio. Yo exhorto a la autoridad a que se manifieste y comunique a la comunidad qué es lo que está pasando en el fondo; en caso de haber una crisis como se está anunciando, que se actúe en correspondencia a ello”, indicó en entrevista para InformativoNTR con Sonia Serrano Íñiguez.
Zapopanos protestan en el Centro del municipio ante la escasez del líquido
Habitantes de Zapopan afectados por la falta de agua a causa de los tandeos protestaron la mañana y parte del mediodía de ayer tanto en la presidencia municipal de la Ex Villa Maicera como en las oficinas del Sistema Intermunicipal de los Servicios de Agua Potable y Alcantarillado (Siapa) de dicho municipio.
Alrededor de 30 personas del Centro de Zapopan y de las colonias Tepeyac, El Vigía y Santa Margarita, participaron en la manifestación y señalaron que llevan ente 11 y 18 días sin agua.
Por cerca de una hora, los inconformes se mantuvieron a las afueras del palacio municipal de Zapopan. Al no haber respuestas avanzaron por avenida Hidalgo y luego por Américas, para llegar hasta las oficinas del Siapa ubicadas en Javier Mina 354, en donde exigieron información clara de los tandeos.
“No pedimos agua todos los días, sólo que nos hagan tandeos al menos una vez cada tercer día. Es lo único, pero nadie contesta, no hay información, no hay pipas, no hay nada”, reclamó el señor Miguel, uno de los afectados.
De la puerta principal salió el encargado de atención a usuarios de la oficina, Genaro García, quien dialogó con los manifestantes, aunque sin llegar a acuerdos. El funcionario pidió unos minutos para hablar con directivos del sistema ante la protesta, pero no le contestaron.
Al cabo de una hora aproximadamente se alcanzó una doble promesa. Primero, se acordó que el ayuntamiento redactará un oficio a la Dirección del Siapa para que se apoye con tinacos o cisternas de agua a los afectados, y segundo, el sistema se comprometió a que en el lapso de una semana el agua llegará en tandeos, aunque también advirtió que el problema va para largo, por lo que el servicio no se reestablecería pronto.
De no cumplirse la promesa, los vecinos adelantaron que retomarán las protestas. Edgar Flores
FRASE:
“El problema es de distribución. En nuestra ciudad nunca se hizo una red que nos permitiera articular todo nuestro sistema a escala metropolitana”: Enrique Alfaro Ramírez, Gobernador de Jalisco
jl/I
