La Primavera es hábitat de 59 especies de mamíferos como el puma, gato montés, venado cola blanca, coyote, entre otros. Foto: Archivo

Violeta Meléndez/Mural

Guadalajara, México (06 marzo 2021).- Este sábado 6 de marzo es cumpleaños del bosque La Primavera, pues celebra 41 años de su declaratoria como Área Natural Protegida bajo la categoría de Protección de Flora y Fauna.

Aunado a este criterio, también es Reserva de Biosfera por la UNESCO desde 2006, de hecho, es el ecosistema con ese nombramiento más cercano a una ciudad en todo el mundo, ya que el resto se encuentran a kilómetros de las metrópolis.

 La Primavera es un bosque de pino encino que se extiende sobre 40 mil hectáreas, pero solo 30 mil 500 están dentro del polígono protegido.

Es hábitat de 59 especies de mamíferos como el puma, gato montés, venado cola blanca, coyote, entre otros que se encuentran en alguna categoría de protección como el cacomixtle, jaguarundi y una especie de murciélago.

 Pero también es rico en diversidad de anfibios, reptiles, insectos e incluso hongos.

También se distribuyen aproximadamente 748 especies de plantas vasculares entre las que figuran 10 especies de encinos y  cinco de pino, que es la asociación vegetal predominante en el ecosistema. 

Permite la regulación climática de la región, ya que durante el mes de mayo, que es el más cálido para el Área Metropolitana, el bosque registra hasta 10 grados centígrados menos que el resto de la urbe. 

 Aporta humedad y limpia el aire, por lo cual es importante que se mantenga libre de incendios forestales provocados, entre otros servicios ambientales que brinda a los habitantes del Área Metropolitana de Guadalajara.