• El Siapa colocó en la Col. Vistas del Centinela cisternas como esta, en la que los vecinos pueden acudir a llenar cubetas cuando les toque el tandeo. La próxima semana se conocerá el calendario. Foto: Ismael Ramírez

Fernanda Carapia/Mural

Guadalajara, México (06 marzo 2021).- El desabasto de agua en la Zona Metropolitana de Guadalajara no sólo está «pegando» a las 213 colonias que dijo el Siapa, sino a más.

Desde hace 15 días, aproximadamente, el servicio ha sido irregular en algunas colonias de Guadalajara, Zapopan y Tlaquepaque; a los habitantes, los tomó por sorpresa.

En Lagos de Oriente, Guadalajara, el líquido empezó a faltar hace cuatro días. Ana Camacho revisó el listado de colonias afectadas que dio a conocer el Siapa y no estaban, pero de un día a otro dejó de salir.

«Nos tomó por sorpresa. Está saliendo muy poquita y tenemos que estar llenando con una manguera un tinaco que está abajo y subir con una bomba el agua para que llegue al segundo piso, si no se queda seco», comentó.

En la Colonia Aaron Joaquín se quedaron sin agua por casi una semana; ayer empezó a caer.

El director del organismo operador del agua, Carlos Lugo, argumentó que estos cortes se deben principalmente a obras y trabajos de mantenimiento que se realizan en algunos pozos y zonas.


Y aunque en la mayoría de las zonas el desabasto de agua ya tiene más de cinco días, Lugo mencionó que el servicio se restablece en unas horas o, dependiendo la complejidad de los trabajos, uno o dos días.

Además, agregó, debido a las altas temperaturas el consumo incrementa y en algunos momentos del día los niveles de los tanques y las líneas de distribución bajan, por lo que la presión es insuficiente para llagar a los puntos más altos, tal es el caso de El Fortín, en Zapopan.

Para atender los cortes en el servicio, Lugo informó que se colocarán grandes cisternas de entre 5 mil y 10 mil litros en zonas estratégicas de colonias donde la mayoría de las fincas no cuentan con aljibes ni tinacos.

Ayer, en Vistas del Centinela, en Zapopan, se estaban instalando estos macrotanques donde las personas puedes acudir a llenar cubetas o tambos para su consumo.

«Está bien, es una lata y cansado estar viniendo por el agua, pero es mejor a no tener, la verdad es que nos agarró de sorpresa y nos friegan, porque nos llega agua directo de la calle», comentó María del Lourdes Ramírez, vecina de la zona.

Lugo mencionó que en los próximos días se dará a conocer un calendario con los tandeos que se realizarán para garantizar el acceso al agua a toda la zona metropolitana.Hora de publicación: 05:00 hrs.