
por Redacción/ntrguadalajara.com
3 de Marzo de 2021, 16:36 –
(Foto: Jorge Alberto Mendoza)
Los municipios no sólo carecen de reglamentos ambientales actualizados, sino que no están homologados con los lineamientos estatales y federales, indicó el académico de la Universidad de Guadalajara y especialista en temas ambientales, Miguel Magaña Virgen.
Señaló que en el caso del ordenamiento territorial, se requiere la participación de los tres niveles de gobierno, ejemplificó, que en el proyecto de Iconia, la empresa presentó un proyecto de impacto ambiental simple al municipio, y no como el Estado lo requiere.
“Hacen un estudio de impacto ambiental, en donde dicen el ruido, el polvo, la maquinaria, tal y tal, y hasta ahí, la repercusión de ese desarrollo que debe de presentar un estudio al Estado va a generar un uso de suelo diferente, va a llevar más vehículos, va a generar un cambio muy violento en el área que está aledaña y eso nunca lo toman en cuenta y eso son los impactos”.
Magaña Virgen manifestó que Jalisco tiene siete normas en materia ambiental, pero los municipios no las conocen y por ende los lineamientos en medio ambiente son contradictorios.
“Normas que no conocen los municipios ni siquiera el municipio de Guadalajara aplica y da seguimiento a esas normas, entonces la eficacia de una ley se ve en su cumplimiento y realmente hay un incumplimiento permanente, hay contradicción, en el caso de Iconia. Icónia presenta su impacto ambiental al Municipio, pero la Ley estatal dice que debe ser presentado al Estado”.
A pesar de que algunos municipios tienen un reglamento actualizado y la infraestructura para atender los temas ambientales, no hay resultados y los problemas son desestimados, indicó Magaña Virgen.
“Al no tener un reglamento tampoco tienen una estructura, oficina o alguien que está a cargo de las cuestiones ambientales ni tampoco un plan de protección al ambiente municipal, que debe de haber, eso se suma a que los municipios que sí tienen, no tienen resultados tampoco, realmente la legislación ambiental es algo para saberlo y desecharlo porque hay cosas más importantes”.
En Informativo NTR, el académico de la Universidad de Guadalajara reiteró que mientras la visión para solucionar los problemas medioambientales cambie cada tres años, así como los expertos, esta problemática no tendrán una solución definitiva.
“Los buenos técnicos que existen en todas las dependencias lo van cambiando cada dos o tres años no podemos planificar o prever una gestión ambiental en pedacitos y con gente diferente cada vez”.
EH
