Grupos de ciclistas visitan constantemente el Bosque La Primavera. Foto: Archivo

Sara OchoaGuadalajara, México (27 febrero 2021).- Grupos de ciclistas que recorren el Bosque La Primavera defendieron las rutas donde llevan a cabo sus actividades deportivas en la zona.

Después de que el Organismo Público Descentralizado del Bosque asegurara que dicha actividad ha ocasionado erosión y daño ambiental al usar caminos no autorizados, Sotirios Lambros, miembro de la Asociación Civil MTB pro Bosque, rechazó dichos señalamientos.

«Las declaraciones están mal fundamentadas, las rutas ilegales no existen y jamás ha habido un acercamiento para tener una estrategia y organización para trabajar con el ciclismo», aseguró.

«Hay que recordar que el Bosque de La Primavera tiene dueño, cerca del 87 por ciento es privado y ejidal, y 5 mil 700 hectáreas son parte del Gobierno del Estado, por lo que resulta algo difícil hablar de rutas ilegales».

Además, Lambros aseguró que la erosión que podría haber ocasionado el ciclismo representa un porcentaje muy bajo en comparación al que causan otras actividades como el motociclismo.


«Nosotros no pintamos en el Bosque y mucho menos en cuestiones de daño ambiental», añadió.

A la par, los ciclistas aseguraron que del 2018 a la fecha se han otorgado cerca de 970 mil pesos que surgen de donaciones y aportaciones.

«Si los ciclistas no donaran, los trabajos de renovación no existirían, y eso ha nacido de la participación y trabajo con propietarios y el Gobierno del Estado, donde ha habido juntas y preparación para trabajar de la mano».

Arturo Gutiérrez Martínez, vocal del Consejo Regulador del Bosque La Primavera, explicó que el terreno ha podido ser mejorado debido a la participación y aportación de los ciclistas.

MURAL publicó este viernes que mientras la administración de La Primavera restauraba tres rutas ciclistas en 2018 con casi un millón de pesos de inversión pública para minimizar el impacto ambiental de esta actividad, usuarios utilizaron otras vías en el bosque no autorizadas y erosionaron el suelo.

Debido a esta práctica, el Organismo Público Descentralizado (OPD) asignó dentro su presupuesto de este año 700 mil pesos para realizar obras de restauración de suelos en las rutas ciclistas irregulares.

En sesión de Junta de Gobierno, el director del OPD, Marciano Valtierra Azotla, dijo que ha habido acercamientos con los ciclistas para crear conciencia, pero no ha sido suficiente.