
MURAL / STAFF
Guadalajara, México (20 febrero 2021).-
Aunque aún no han saneado el Río Santiago, la Secretaría de Infraestructura y Obra Pública (SIOP) le apuesta a detonar el turismo.
A finales de 2020 y principios de 2021, la dependencia licitó la construcción de tres proyectos turísticos a lo largo del río a pesar de que su carga contaminante es fuente de enfermedades y la estrategia estatal de saneamiento aún no arroja resultados medibles.
Se trata de un malecón sobre el margen del río por 10.6 millones de pesos en Poncitlán, donde existe la tasa de mortalidad por enfermedad renal más alta del Estado; otro más en Arandas por 10.3 millones de pesos, y un andador con ciclovía a lo largo del cauce en Juanacatlán por 5.3 millones.
Las tres obras a lo largo del Río Santiago implican una inversión de 26.3 millones de pesos en acciones turísticas.
En el caso de la obra de Juanacatlán, adjudicada al licitante José Luis Frausto Miranda para concluirse a finales de marzo, los vecinos no solo rechazaron el proyecto por tratarse de infraestructura secundaria, sino porque la Administración estatal pasada ya invirtió en lo mismo.
A finales de 2016 se asignaron 14.3 millones de pesos para la construcción de un malecón, andador y ciclovía a lo largo del Río Santiago, obras que se concluyeron en diciembre de 2017, pero que poco se utilizan, según los vecinos, por el hedor y malestar que emana el cauce.
Incluso, el Registro Único de Descargas que generó la Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Territorial como parte del programa de saneamiento del Santiago alerta que, en Juanacatlán, el río emana la peor concentración de ácido sulfhídrico: 3 mil veces por encima de lo que establece la Ley Federal de Derechos.
Este gas, generado por la descomposición de la materia orgánica de las aguas negras, puede generar desde pérdida momentánea del olfato hasta dolor de cabeza e incluso desmayos en altas concentraciones. Se trata del mismo punto donde se construye el andador y ciclovía.
Además, un estudio de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí evidenció en 2010 que niños expuestos a la contaminación del río acumularon concentraciones peligrosas de metales pesados en sangre, que podrían causarles desde problemas de aprendizaje hasta daño renal.
Debido a que activistas y habitantes de Juanacatlán han confrontado a los ingenieros a cargo del proyecto para manifestar su rechazo, acordaron modificarlo para que atienda a sus necesidades; sin embargo, lo que ellos piden es que se descontamine el río.
A detonar turismo
Inversión para las obras que se realizan en el margen del Río Santiago.
10.6 mdp malecón en Poncitlán.
10.3 mdp malecón en Arandas.
5.3 mdp Andador en Juanacatlán.
