Grupo REFORMA/Mural

Guadalajara, México (17 febrero 2021).- Un «disculpe usted» recibieron vecinos de Juanacatlán por parte de funcionarios de la Secretaría de Infraestructura y Obra Pública (SIOP) tras cortar innecesariamente una decena de árboles.

En una reunión entre funcionarios de esta dependencia y ciudadanos inconformes con la construcción de una ciclovía y un andador a lo largo del Río Santiago, que implicó la tala de 10 árboles, los servidores públicos reconocieron que no era necesario el retiro de los ejemplares y responsabilizaron al Ayuntamiento por la medida.

«Fue un tema de falta de comunicación del Gobierno municipal con el Gobierno del Estado. Cuando se inició la construcción de la ciclovía prácticamente me dijeron ‘no toques un árbol, al contrario, vamos a dejar todos los que están’. El tema fue que el Ayuntamiento hizo un dictamen y se lo entregó directamente a la contratista, lo que debieron haber hecho fue entregármelo a mí», justificó César Lara González, encargado del proyecto.

Tras reconocer el error y prometer que dicha obra no tocará un ejemplar más, aseguró que también contempla la construcción de un muro de contención para proteger a ciclistas y peatones de inundaciones, aunque los vecinos les informaron que ahí no se inunda.

La obra, asignada a la empresa Proyectos y Construcciones RRAF por 6 millones 177 mil 917 pesos, prevé concluirse a finales de marzo. Sin embargo, habitantes de Juanacatlán exigen priorizar trabajos orientados a la descontaminación del río antes que en infraestructura urbana.

Ante esto, funcionarios de la SIOP accedieron a replantear el proyecto, por lo que se reunirán la próxima semana para definir los nuevos alcances.