Sara Ochoa/Mural

Guadalajara, México (07 febrero 2021).- El fuego consumió diversas partes de la Zona Metropolitana de Guadalajara este viernes, y para los vecinos del Fraccionamiento Cañadas de San Lorenzo, en Zapopan, el incendio habría sido provocado.

Según denunciaron habitantes de la zona, bajo anonimato, días antes del incendio, topógrafos acudieron al lugar, el cual forma parte del Bosque El Nixticuil para delimitar zonas.

«Vinieron unos topógrafos y marcaron el área que delimita con nuestro fraccionamiento, y poquito después el Gobernador anunció unas quemas controladas para evitar incendios porque ya casi es temporada», aseguró un residente.

«Empezamos a ver pequeños incendios, pero pensábamos que eran controlados, y luego observamos que elementos que parecían de Protección Civil iniciaban otro incendio justamente al otro extremo de Cañadas de San Lorenzo».

Horas más tarde, cuando el fuego ya no podía ser controlado, los vecinos se organizaron para arrojar agua y evitar que las llamas alcanzaran sus hogares.

«Cuando recorrimos la zona pudimos observar que se ve perfectamente delimitado hasta donde querían quemar, y lamentablemente esta zona es un pulmón de la Ciudad y hay toda clase de especies de flora y fauna», lamentó.

Ahora, los habitantes del fraccionamiento ubicado sobre Avenida Torremolinos exigen a las autoridades esclarecer los hechos y han utilizado sus redes sociales para alzar la voz sobre el incendio.

«Sabemos que esta práctica se da mucho para desaparecer este tipo de áreas y poder construir, y nos da mucho pesar todas las especies que se quemaron por intereses particulares, queremos saber qué inmobiliaria está detrás de los incendios», añadió.

En 2020, el Congreso de Jalisco aprobó la reforma a la Ley de Equilibrio Ecológico para evitar las quemas agrícolas, con sanciones que van de 100 a 25 mil Unidades de Medida y Actualización (UMA), el equivalente de ocho mil 688 hasta 2.1 millones de pesos.

Además, las multas aumentan si los incendios se llevan a cabo a 10 metros de un Área natural protegida (ANP).