Julio Cárdenas/mural

Guadalajara, México (22 enero 2021).-
La Fiscalía Ambiental de Tlajomulco de Zúñiga presentó una denuncia penal ante la Agencia de Delitos Ambientales de la Fiscalía del Estado por la poda clandestina del arbolado ubicado en el Corredor López Mateos Sur.

El Municipio busca que se logre identificar y sancionar a los responsables, luego de que MURAL denunció que el pasado martes entre las 00:00 y las 1:00 horas se realizó la poda a la altura de las plazas El Manantial y La Rioja.

«El organismo ambiental comenzó a integrar el expediente con apoyo de diversas áreas del Gobierno de Tlajomulco, luego de que fuera recibida la denuncia telefónica en las primeras horas del pasado martes 19 de enero, en donde se informó del hecho», detalló el Municipio.

«La Dirección de Parques y Áreas Verdes informó que fueron podados 34 árboles, de lo que se generaron 14 metros cúbicos de madera y hojas que fueron abandonados en la vía pública, dicha dependencia refirió que la poda pone en riesgo la salud y sobrevivencia del arbolado».

Por su parte, la Dirección General de Protección Ambiental y Sustentabilidad del Municipio aseveró que no se encontró trámite alguno o autorización para dichas acciones.

Justo en donde se realizó la poda de los árboles hay dos puentes peatonales con anuncios publicitarios.

La Ley de Ingresos 2021 de Tlajomulco establece sanciones de 896.2 a 8 mil 962 pesos por talar o podar cualquier clase de árbol que se encuentre en la vía pública sin la autorización correspondiente.