
Por José Toral /lider919.com -07/01/2021
Después del incendio forestal ocurrido este lunes en el Bosque El Nixticuil, la fotografía de un vecino de la colonia apareció en redes sociales con señalamientos respecto a que podría ser el responsable de los siniestros, pues bloqueó la salida de integrantes del Comité Salvabosque que acudieron a apagar el fuego.
En entrevista con Líder Informativo, el vecino Luis Iván Gil, asegura que no es responsable de los incendios y aclara que impidió la salida de los brigadistas, porque ingresaron al bosque a través de una calle privada de su propiedad y no se habían identificado.
«Los incendios que ha habido han sido a un costado de mi vivienda, pero no han sido ocasionados por ninguno de nosotros, al contrario, nosotros estamos tratando también de que el bosque esté lo mejor que se pueda, y los ingresos nosotros los habíamos dejado libres porque la gente venía aquí a caminar al parque o al cerro, en esta ocasión sí hubo el problema porque no se querían identificar, eso fue todo; tenemos 30 años aquí viviendo y yo a estas personas, que se dedican a sofocar (incendios) o a ayudar a protección civil, pues la verdad es que yo no los conozco, y es lo que quiero aclarar, pero no es como ellos dicen, que nosotros estamos provocando los incendios, han llegado a decir que somos hasta delincuentes, cuando no, yo les estoy diciendo dónde vivo».
Luis Gil asegura que él y los vecinos de la zona también están interesados en cuidar el área natural protegida, pero luego del conflicto con brigadistas ciudadanos donde fue exhibido en redes sociales, analizan cerrar a la circulación la calle privada Ángel Leaño, que da acceso a sus viviendas y a parte del Bosque del Nixticuil.
Presenta Zapopan denuncia ante Fiscalía
Una afectación de media hectárea (5 mil metros cuadrados) generaron los tres incendios forestales, ocurridos esta semana dentro del área natural protegida del Bosque El Nixticuil, de acuerdo con una denuncia penal presentada este jueves por el Ayuntamiento de Zapopan ante la Fiscalía del Estado, en contra de quienes resulten responsables.
El municipio realizó un dictamen donde reconoce que los daños ocasionados en el de protección hidrológica, tardarán al menos un año en recuperarse.
Los tres incendios ocurrieron en la misma zona, al sur del Bosque El Nixticuil, y alrededor del predio donde se pretende construir el Fraccionamiento Verde Serena, que no ha prosperado por oposición vecinal y negativas del municipio.
En la denuncia se menciona que mientras se sofocaban los incendios, hubo personas




José Toral
