Defensa del Bosque del Nixticuil llama al Municipio a ya no otorgar licencias de construcción en la zona. Foto: Especial)

 por Lauro Rodríguez/ntrguadalajara.com
 8 de Enero de 2021

El año comenzó con fuego en el bosque del Nixticuil, en Zapopan. Tan solo en la primera semana de 2020 ya se registraron tres incendios que consumieron más de 6 mil metros cuadrados (m2) de arbolado recién reforestado o en crecimiento.  

De los tres dieron constancia activistas del Comité en Defensa del Bosque del Nixticuil, quienes acudieron a sofocar los tres atentados a la flora y fauna silvestre del lugar.  

Ellos culpan a las inmobiliarias de los siniestros, pues es frecuente que las zonas quemadas después sean invadidas por constructoras que edifican torres o fraccionamientos, como es el caso de Verde Serena. 

En el último siniestro, ocurrido el miércoles, las autoridades lograron la detención de un hombre que provocaba el incendio.  

Dos días antes, los activistas fueron hostigados por dos sujetos que les impedían el paso después de sofocar las llamas de otro incendio. 

Ante estas situaciones, el comité llamó al gobierno de Zapopan a volver a conformar una brigada municipal para la protección del bosque, ya que la que había fue disuelta hace unos años. 

Además, exhortó al Municipio a dejar de entregar licencias y permisos para construcción en la zona. 

Por los hechos, el gobierno municipal de Zapopan informó ayer que interpuso una denuncia ante la Fiscalía del Estado (FE), pues los tres incendios habrían afectado al menos media hectárea de la zona protegida del bosque, incluso alertó que su recuperación podría llevar más de un año. 

jl/I