Por José Toral/lider919.com -06/01/2021 

Este miércoles se registró el tercer incendio de la semana en terrenos forestales del Bosque del Nixticuil, en Zapopan, y mientras apagaban el fuego brigadistas ciudadanos y de la Unidad Municipal de Protección Civil y Bomberos de Zapopan, detectaron a un joven que presuntamente habría provocado intencionalmente el siniestro, por lo que fue retenido y puesto a disposición de la Unidad de Investigación de Delitos Ambientales de la Fiscalía del Estado, explica la integrante del Comité Salvabosque, Sofía Herrera.

«Es importante que se haya realizado esta detención, pero en el caso del Nixticuil, la mayor parte de los incendios siempre han sido provocados por las inmobiliarias y nosotros tenemos mapeado eso, porque donde se ha incendiado luego hay urbanización, que no se pierda de vista eso. El día de hoy el tipo se expuso, lo agarraron y ahí está el resultado, pero estas dos zonas que se han incendiado, los tres días, están pegaditas al Fraccionamiento Verde Serena, que es un fraccionamiento que Francisco Ibarra García de Quevedo quiere imponer su construcción, desde hace más de una década».

De acuerdo con el ayuntamiento zapopano, el incendio ya fue controlado y afectó 600 metros cuadrados de pasto y hojarasca, tras la intervención de seis voluntarios vecinos de la zona y la brigada «Zapopan 22», personal que fue apoyado por la división de Investigación de Incendios. La autoridad confirmó que esta semana van tres incendios forestales distintos en la zona.

Incendios afectan media hectárea; acusan a inmobiliarias

Tres incendios forestales ocurridos lunes, martes y este miércoles afectaron en total alrededor de cinco mil metros cuadrados del Bosque del Nixticuil, media hectárea, lo que perjudicó especialmente a pinos y encinos pequeños, recién reforestados o de renuevo, señala la integrante del Comité Salvabosque, Sofía Herrera.

«Ahí más o menos calculamos una afectación de un centenar de arbolitos pequeños, por supuesto que los árboles grandes también ahí se alcanzaron a afectar, pero esperamos que esos sí puedan resistir y ayer, a las tres de la tarde, incendian otra área ahí contigua, donde la afectación fue de mil 200 metros cuadrados de bosque de encino, también se afectó arbolado de renuevo; le decimos renuevo a los arbolitos que los propios árboles grandes, por sus semillas, crecen ahí».

La integrante del colectivo advierte que los incendios suelen ser provocados por inmobiliarias que buscan construir en el Área Natural Protegida y señala que los tres siniestros ocurrieron alrededor de un predio propiedad del empresario y político Francisco Ibarra, quien pretende crear ahí el Fraccionamiento Verde Serena, desde hace años.

José Toral