
Personas que fueron desplazadas por el proyecto de la presa de Arcediano en el Río Santiago siguen esperando indemnización y la reparación integral del daño
Por Violeta Meléndez /udgtv.com
-7 diciembre, 20203 0
Guadalajara, Jalisco.
Han pasado 11 años desde que el Gobierno del estado decidió dar marcha atrás al proyecto de la presa de Arcediano en el Río Santiago tras desaparecer una comunidad entera e invertir en vano más de 700 millones de pesos, sin embargo, personas que fueron desplazadas para avanzar en la fallida obra siguen esperando indemnización y la reparación integral del daño.
Guadalupe Lara es la principal exponente de este grupo de personas afectadas, ya que fue fue la última en ceder a las presiones del gobierno y emprendió, prácticamente sola, una lucha contra el aparato estatal que deseaba desaparecer Arcediano, la comunidad donde Lupita tenía su tienda, su casa, la de sus abuelos y sus raíces.
“Los proyectos dejan muchas enseñanzas, mucho dolor y también grandes satisfacciones que dejan huella muy agradables y desagradables. Al mismo tiempo, yo por la lucha he enfrentado grandes problemas sin justicia y sin indemnización a mis propiedades, cargando la corrupción de los gobiernos que es como una gran loza muy pesada, donde no se ve la luz”.
Estas declaraciones las hizo Lara durante la “Jornada de Celebración y Acción por los ríos libres de represas, tóxicos y extractivismo” que organizaron asociaciones civiles para refrendar la lucha social de Temacapulín pero también para recordar otros casos y desplazados por mega proyectos.
En el evento virtual activistas de diferentes partes del país y del mundo expresaron su apoyo a los luchadores sociales mexicanos para seguir resistiendo, particularmente a los de Temaca.
“Siempre decíamos que los ojos del mundo estaban en Temaca, entonces a partir de este proceso de lucha, de errores en la resistencia, del MAB de Brasil, pero también el movimiento de afectados de represas agradece muchísimo este ejemplo que ustedes han dado a todo el mundo”.
