por Juan Levario/ntrguadalajara.com
 7 de Diciembre de 2020,

El incendio en el cerro de la Reina del 26 de noviembre dañó 40 de los árboles que han plantado los colectivos de defensa del área natural, mismos que denunciaron que el gobierno de Tonalá no ha cumplido sus compromisos de protegerlo. 

Para Óscar Manuel Rueda Cuevas, miembro del Colectivo Defendamos al Cerro de la Reyna, son sus integrantes quienes cada domingo riegan las áreas verdes porque el ayuntamiento no se hace cargo de limpiar, reforestar ni cuidar del área natural. 

Detalló que las laderas sur, poniente y norte del cerro están muy descuidadas, pues las hierbas miden alrededor de 3 metros de altura y dificultan el trabajo de los voluntarios para encontrar los árboles que ellos mismos han plantado, por lo que deben cortar el zacatal para llegar a regar esos especímenes. 

Por su parte, Carlos Iván Chávez González, miembro del Colectivo Tonalá, consideró que el Municipio ha cumplido a medias la recomendación de derechos humanos en torno al cerro. La Comisión Estatal de Derechos Humanos Jalisco (CEDHJ) emitió dicho documento el año pasado.  

“No se ha visto avance significativo. Por ejemplo, lo único que han hecho es poner unos botes de basura que constantemente se desbordan porque no recogen la basura de ese lugar. Entonces es insuficiente”, acusó. 

Indicó además que hay varios puntos del cerro donde el personal del ayuntamiento amontona las hierbas que corta, con lo que permiten que se sequen y se conviertan en material flamable. Esta situación ha contribuido a que cada año se queme aproximadamente una tercera parte o la mitad del cerro. 

jl/l