Defendamos El Cerro De La Reina En Tonala Jalisco

A la Ciudadanía de Tonalá, Jalisco
A las personas que les interesa el patrimonio cultural.
A las personas que les interesa el medio ambiente limpio.
El Cerro de la Reina, por sus características de mirador natural, zona histórica y espacio simbólico está considerado como lugar sagrado y patrimonio bio-cultural del municipio de Tonalá, Jalisco.
Es, además, la única área arbolada y de esparcimiento en la cabecera municipal. Desde que entró en funciones el actual alcalde, Arq. Juan Antonio González Mora, manifestó interés en trabajar para proteger el Cerro de la Reina y entablar un diálogo propositivo con el Colectivo Defendamos el Cerro de la Reina, que agrupa a los ciudadanos interesados en mantener en buenas condiciones este espacio.
A partir de 2019 hubo múltiples reuniones y mesas de trabajo con el fin de proteger las flora y fauna del Cerro de la Reina. El compromiso del Presidente Municipal fue dar mantenimiento a los árboles que se han plantado a través de las reforestaciones que la comunidad ha realizado y trabajar por la declaratoria del cerro como Área Natural Protegida y Patrimonio Cultural Intangible del estado de Jalisco, lo dijo y lo firmó. Jamás cumplió.
La ciudadanía de Tonalá se ha organizado para regar y desbrozar la maleza de este lugar, pero las autoridades municipales siguen repitiendo con evidente dolo las acciones tendientes a dañarlo: se acumula maleza seca, que da origen a incendios, no se hace composta, se dejan secar los árboles por falta de riego, se acumula basura.
Hoy 25 de noviembre de 2020 se quemó el área sur del cerro, la causa fue la gran cantidad de maleza seca que los encargados del parque ecológico han permitido que se acumule en todo el cerro. Varios árboles resultaron dañados.Con el pretendido cambio del ordenamiento territorial, que permite la edificación en los contornos del Cerro de la Reina, y con las acciones que propician incendios en ese lugar, el gobierno de González Mora muestra su ineficacia o su mala fe para conservar ese lugar como área protegida y abierta al público.
El Colectivo Defendamos el Cerro de la Reina en Tonalá exige que el alcalde honre su palabra y sus compromisos y, así como se ha fotografiado pintando fachadas, dirija la administración municipal para que rieguen, desbrocen, recojan maleza y den mantenimiento a las áreas arboladas del Cerro de la Reina. Tienen personal y tienen equipo, falta que tengan voluntad de hacer su trabajo.
Tonalá, Jalisco, 25 de noviembre de 2020
