
Las bolsas deben contener en su composición un porcentaje de material reciclado. Foto: Especial
Sara Ochoa/mural
Guadalajara, México (23 noviembre 2020).- En el negocio de tamales de Acela Sánchez, ubicado en la Colonia Arenales Tapatíos, en Zapopan, comenzaron a utilizar alternativas a las bolsas y charolas de plástico a raíz de las advertencias realizadas por el Municipio a los comerciantes.
«Muchas cosas son para llevar y cuando empezaron a decirnos que iban a empezar a multar por el uso de bolsas de plástico, y las charolas de unicel o el vaso que utilizamos para el atole o el agua fresca prácticamente es todo para llevar, así que dije bueno en qué lo voy a dar», explicó.
Acela asegura que la pandemia trajo complicaciones a estos cambios, debido a que los clientes comenzaron a dejar de lado las acciones de conciencia, aunado al aumento de la modalidad de envíos a domicilio.
Para Maite Cortez García Lozano, directora de la asociación «Colectivo Ecologista Jalisco», la problemática surge debido a la falsa percepción de que el reciclaje podrá aminorar las consecuencias del uso desmedido de plástico, aunado al aumento de su utilización durante la pandemia.
«Hay mucho desconocimiento de la sociedad en general, porque aunque todos los tipos de plástico se reciclan, si no cuentas con la maquinaria y posibilidades logísticas, se vuelve logísticamente irreal», explicó.
«Desgraciadamente no todas las recicladoras que hay en el Estado reciben todos los residuos, y eso dificulta un posible reuso del plástico».
Además, Cortez García detalló que las bolsas que han comenzado a adquirir algunos de los comerciantes no cuentan con un etiquetado claro sobre el material del que están hechos, por lo que urgió a las autoridades a generar mensajes de comunicación y campañas para entender qué tipo podrían ser utilizados.
«Hemos estado trabajando con asociaciones en otros países para definir una nomenclatura internacional en los plásticos», aseguró.
Por su parte, la Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Territorial (Semadet) publicó en el Periódico Oficial del Estado de Jalisco los lineamientos de certificaciones para las bolsas de plástico para acarreo y popotes de un solo uso, por medio de los entes «Entes de certificación» a través de los cuales se verificará que los fabricantes cumplan con la Norma Ambiental Estatal NAE-SEMADET-010/2019, la cual establece las especificaciones su elaboración y distribución.
En el caso de las bolsas, éstas deberán contener en su composición un porcentaje mínimo de material reciclado posconsumo o de material biodegradable y en el caso del material reciclado posconsumo, este será exigido de manera gradual.
Además, las bolsas de plástico para acarreo deberán incluir una cantidad igual o superior de material reciclado posindustrial, por lo que contarán con material reciclado del 20 por ciento (10 por ciento posconsumo y 10 por ciento posindustrial) en el primer año y 40 por ciento (20 por ciento posconsumo y 20 por ciento posindustrial) al final del quinto año.
Las bolsas deben contener en su composición un porcentaje de material reciclado posconsumo o de material biodegradable.
