
En tanto se resuelve la disputa, el terreno es usado como basurero clandestino. Foto: Jorge Rangel
Jonathan ComptonGuadalajara, México (15 noviembre 2020).- Un obstáculo legal.
Luego de las promesas para transformar El Hoyanco en un gran parque, un juicio ha trabado el avance del proyecto.
El Tribunal Unitario Agrario del Distrito emitió medidas cautelares que impiden la modificación del predio, en tanto se resuelva un reclamo de propiedad que presentó la comunidad ejidal en la zona de Las Juntas.
La Coordinación General Estratégica de Gestión del Territorio del Estado comunicó que se retrasó la asignación de recursos y las licitaciones debido a la disputa.
«El juzgado encargado del caso ha dictaminado que el Ayuntamiento de Tlaquepaque debe efectuar el pago correspondiente de indemnización a los ejidatarios que interpusieron una demanda. El Gobierno del Estado permanece a la espera de la liberación del predio para elaborar el proyecto», informó la dependencia del Gobierno.
La Administración municipal también debe acreditar plenamente la propiedad antes que se asignen fondos para la construcción.
No se brindaron más detalles respecto al pleito jurídico y los plazos estimados para llevar a cabo las obras.
En su último informe de actividades, la Alcaldesa María Elena Limón refrendó su compromiso para realizar la rehabilitación antes que culmine su gestión en 2021.
Luego de cinco años, los vecinos de Las Juntitas, junto a la Carretera a Chapala, siguen esperando la restauración del barranco de casi 10 hectáreas, donde fueron depositados los escombros de la Línea 3 del Tren Ligero.
El plan contempla acciones de reforestación y la instalación de pistas para correr, una unidad deportiva y áreas de convivencia, entre otros aspectos, pero desde finales de 2019, se abandonaron los trabajos.
